Setas: de la chopera a la cocina

 
Por Lucho Gasca Romero

    Días pasados, comenzó la temporada de degustaciones de setas en el restaurante bar El Condumio de la Plaza de Santa Cruz, en Zaragoza. Allí estuvimos los polleros.



   En esta ocasión, Carlos Sáchez cocinó  unas exquisitas setas de chopo blancas que se elaboraron a la plancha (para notarles su pleno sabor) y en guiso encebollado. 
   !Enhorabuena al cocinero y que se repitan las degustaciones!



   Con el nombre de seta de chopo se conocen varias especies, las más conocidas son varios tipos de Pleurotus sp, entre los que destaca el P. ostreatus, la típica seta que podemos encontrar todo el año en bandejas en los supermercados. Pero de la especie que os voy a hablar en esta entrada es, para mí,la más exquisita de todas las setas de chopo, no es otra que Agrocybe aegerita.

   La A. aegerita es una seta que aparece desde primavera hasta bien entrado el otoño creciendo sobre madera muerta de diferentes especies vegetales, ésto hace posible su aparición en los meses de calor, incluso cuando el tiempo está seco, gracias a la humedad que le proporciona el sustrato en el que se asienta.

   La seta es especialmente frecuente sobre tocones de chopo (Populus sp), aunque en nuestra provincia también es habitual en sauces y mimbreras (Salix sp), no obstante, también podemos verla en otro tipo de árboles como los plátanos de sombra e incluso en cepas de vides. Generalmente crece sobre tocones viejos, pero también la he visto sobre árboles vivos, incluso se puede ver saliendo directamente del suelo, asentada sobre alguna raiz subterránea. La seta de chopo es saprófita, degrada la madera sobre la que crece,

   Se puede considerar esta seta como la primera que se ha cultivado en Europa, los romanos iniciaron esta práctica, simplemente frotando las láminas de ejemplares adultos del hongo sobre incisiones que hacían en trozos de madera de chopo que posteriormente enterraban y regaban. actualmente, se comercializan troncos inoculados con micelio para producción casera, pero su producción industrial no es sencilla debido al gran número de parásitos que suelen invadir el cultivo. En España no se comercializa aún la seta fresca, salvo en mercados locales.

   Pese a ser un comestible excelente, para mi gusto, no tiene la aceptación que tienen otros hongos y en nuestra provincia no es excesivamente conocida.

   Esta seta tiene un sombrero de 3 a 14 cm de diámetro. Al principio hemisférico, de color marrón oscuro que con la edad se va extendiendo y aclarando hasta llegar a ser casi blanquecino. La superficie es lisa al pricipio, pero con el tiempo se arruga y se cuartea de una manera muy típica, es una de las características identificativas más evidentes. Las láminas son de color blancuzco al principio y se tornan marrones en la madurez. El pie es largo, generalmente curvado, fibriloso y blanquecino, atenuado en su parte inferior, en la parte superior tiene un anillo blanco, membranoso y persistente, que pronto se mancha también de marrón como las láminas. Su esporada es de un color ocre-tabaco, las esporas presentan poro germinativo y tienen la superficie lisa.

   Crece de forma fasciculada, aunque en ocasiones se ve algún ejemplar aislado, puede llegar a ser muy abundante.

   Otra de las características que a mí me la hace inconfundible es su aroma entre madera húmeda y fruta, que se acentua al ser cocinada, el sabor es también agradable, tanto en crudo como cocinada.

    En cuanto a posibilidades de confusión con otras especies, he de decir que es bastante improbable pero personas poco expertas podrían confundirla con alguna especie de Hypholoma tóxica que tienen la carne amarga y las láminas con tonos más o menos verdosos, además no tienen anillos persistentes como la seta de chopo. También cabría la posibilidad de confusión con alguna especie del género Psathyrella, como P. piluliformis o P. candolleana, también de creciemiento fasciculado sobre madera muerta, si bien éstas suelen tener el borde del sombrero apendiculado y no presentan anillo, la confusión con Psathyrella sp no tendría importancia sanitaria, tampoco la tendría la confusión con especies del género Pholiota, también saprófitas de madera muerta que tienen por lo general la cutícula viscosa, pie escamoso y anillo fugaz. Se puede decir que es una especie cuyo consumo no conlleva un riesgo excesivo, si bien hay que asesorarse bien y estar muy seguros de lo que cogemos antes de incorporarla a la dieta.

Fuente: http://craterellus.blogspot.com/2010/11/la-seta-de-chopo.html

Artículos relacionados :