Baja ejecución presupuestaria en la Delegación de Acción Social en el Ayto. de Zaragoza


Por Jorge Moreno

      Cuando está a punto de finalizar el mes de octubre. Azcón del partido popular ha asegurado que «Zaragoza en Común va camino de batir un nuevo récord»…

…si se comparan los datos de 2017, 2016 y 2015 a estas alturas del año.

   De hecho, en 2015, la ejecución estaba al 78%, pero en 2016 bajó hasta el 59% y actualmente está en el 56%. El portavoz popular ha destacado que hay numerosas partidas de programas de Acción Social que están a cero de ejecución, algunas tan relevantes para el discurso de Zaragoza en Común como el de pobreza energética, la sensibilización en acogida de refugiados o la Cátedra de Cooperación al Desarrollo. En otros casos, como la erradicación del chabolismo, el plan de drogodependencias, la lucha contra la pobreza infantil o la atención a víctimas de violencia de género, los porcentajes de ejecución son muy bajos para esta altura de año.

   Azcón ha destacado también el retraso a la hora de pagar las subvenciones a las entidades sociales. En el caso de las de Cooperación al Desarrollo, ha recordado que de los dos millones de euros comprometidos, a día de hoy sólo se han pagado 31.000 euros. En este sentido ha afirmado que antes el Consistorio se financiaba con los impagos a las contratas de servicios y que ahora lo hace con los impagos a las entidades sociales.

    El portavoz popular ha lamentado la profunda incoherencia entre el discurso con el que Zaragoza en Común llegó al Ayuntamiento, asegurando que los problemas de acción social eran su principal prioridad, y la realidad de sus hechos al frente del Gobierno municipal, donde han priorizado otras cuestiones de las que abominaban, como el pago de la deuda bancaria o la recalificación urbanística, mientras han ido deteriorando claramente la gestión de la Acción Social.