Fundación Rey Ardid, programa Centro de Día de Salud Mental Zaragoza: una ayuda muy necesaria y eficaz para personas con trastornos mentales (Mayo 17)


Por Jorge Moreno

    «Es un centro de rehabilitación psicosocial de Salud Mental, en el que trabajamos con personas que están pasando por un trastorno mental grave.
    Trabajamos en la red de Salud Mental pública, en concierto con la Administración.

   Este programa está formado por profesionales de psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y monitores, en coordinación con el equipo de profesionales de su Centro de Salud Mental y otros equipos que pueden estar atendiendo al usuario.

   Nuestro trabajo consiste en trabajar con los usuarios para que puedan mejorar sus oportunidades, en las áreas personales que pueden desarrollarse, potenciando las capacidades para poder mejorar su calidad de vida y la integración socio comunitaria.

    Solemos trabajar en varias direcciones, la primera que suele ser la demanda inicial es el trabajo individual, incluimos en la evaluación e intervención a la familia y al contexto próximo y también a la red comunitaria.

   Una de las posibles evoluciones de las intervenciones en Salud Mental, sería invertir más recursos en la prevención hacia la población general, para cuando estén en situación de riesgo o en crisis puedan saber cómo detectarla rápidamente, donde tienen que acudir y qué pueden hacer. También para poder trabajar las creencias o mitos que circulan por la sociedad en relación al Trastorno Mental, como la peligrosidad, la falta de empatía, etc. Si realmente conoces por lo que ha pasado una persona con un trastorno mental, te das cuenta que es un proceso personal de una situación muy complicada y que los medios pueden hacer un uso inadecuado de esta información.

   Uno de los planteamientos que se realiza desde las Unidades de Salud Mental para cubrir lo anteriormente nombrado, es sobre todo la formación e información de la población en general, esto supondría un cambio dentro de la red sanitaria como se hizo en su día con la reforma psiquiátrica, puesto que se ha conseguido unos derechos para los pacientes, pero sigue faltando lo más importante, que es el pleno trabajo de su rehabilitación en su entorno, y para ello influye toda la población.

   En los centros se trabaja con el paciente como apoyo en su retorno a su vida anterior, priorizando aquellas dificultades que se hayan podido presentar como consecuencia de la enfermedad, que para ello es imprescindible conocer muy bien a la persona, su vida anterior, sus objetivos y donde quiere enfocar su proyecto de futuro. Con toda esta información se elabora un plan individualizado donde se establece un horario acorde a sus necesidades en el que se incluyen actividades, las cuales tienen objetivos que se ajustan a las características a trabajar con el paciente, teniendo en cuenta los intereses y motivación de este mismo. Esto forma parte de la rehabilitación dentro del Centro de día, donde una de nuestras prioridades es que el paciente establezca un buen vínculo con los profesionales, se comprometa también en su proceso y sobre todo y lo más importante que se encuentre a gusto».

   Muchas gracias a Juan Martínez de la Cuadra (psicólogo) y a Ana Cordero (terapeuta ocupacional).

Artículos relacionados :