La DGA subvencionará hasta el 80% en obras de accesibilidad


Por Jorge Moreno

    La bonificación directa para la mejora energética pasará del 33 al 57% . Soro dice que la ayuda es «prioritaria» para consolidar los cascos históricos. El Gobierno de Aragón recalcó su intención de subvencionar hasta en un 80% …

…todas las obras en las viviendas que permitan mejorar la accesibilidad de los inmuebles.

   Este aporte figura en el nuevo Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria de 2017 que contempla también aumentar el porcentaje de ayudas las referidas a la conservación y eficiencia energética que pasará del 33 al 57%, por lo que la cantidad máxima a percibir pasa de 11.000 a 17.500 euros.

   El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, aseguró, durante unas jornadas en Huesca que el compromiso de la DGA con estas ayudas para la rehabilitación se plasma en la partida de 10 millones de euros habilitada en los presupuestos que aún se están tramitando.

   Para el consejero, estos aportes directos son una forma de «volver la mirada» hacia la ciudad consolidada, favoreciendo sobre todo la recuperación de los cascos históricos en los municipios de mayor población.

  Soro incidió en la necesidad de que las personas interesadas en percibir estos aportes agilicen los trámites para la petición de las ayudas, ya que los plazos «irán muy ajustados» tras la aprobación de las cuentas y la consejería manifestó su objetivo de poder invertir «todo el dinero disponible».

   A este respecto, explicó que la convocatoria estará abierta un mes y que la justificación de las obras realizadas deberá realizarse a finales de octubre.

  La directora general de Vivienda, Mayte Andreu, precisó que las ayudas están destinadas a comunidades de propietarios. En el caso de la anterior convocatoria bianual se atendieron 53 solicitudes pero no se llegaron a invertir los dos millones de euros disponibles. El objetivo para los próximos planes será incluir las viviendas unifamiliares.

Artículos relacionados :