Varios blogueros examinan el Aragón accesible para personas en silla de ruedas (Junio 14)

Por Jorge Moreno

    El pasado mes de mayo la Dirección General de Turismo del Gobierno aragonés puso en marcha un mapa de recursos de accesibilidad turística, para adaptar el mayor número posible de infraestructuras turísticas a las personas con discapacidad.

   A través del bloguero zaragozano Miguel Nonay y su blog “viajeros sin límite” se ha estudiado las posibilidades que ofrece Aragón como destino turístico accesible y situara  nuestra Comunidad Autónoma emn un lugar preferente en el Turismo Accesible.

   La denominada Experience Trip, junto con otros blogueros representativos y con multitud de seguidores en las redes sociales, no discapacitados que conocen medio mundo, ha recorrido Aragón para enseñarnos lugares accesibles desde parque naturales como la Sierra de Guara, espacios emblemáticos de Zaragoza, Teruel capital…o diversas actividades como parapente adaptado en Castejón de Sos, visitas a industrias de aceite, bodegas de vino, secaderos de jamón…poniendo en valor todos los recursos disponibles para las personas con discapacidad.

    El blog del aragones Miguel Nonay recibe un total de 160.000 vistas al mes y en el pública como encuentra los distintos lugares ya que él los ha visitado previamente y es usuario de silla de ruedas por su discapacidad. Es la primera impresión que hay al destino que uno vaya. Además en este blog se puede ver videos de los viajes y Miguel recomienda las agencias de viajes especializadas en estos tipos de viajes para personas que usan sillas de ruedas, mientras que otras discapacidades las tocan  poco son especialistas en  personas en sillas de ruedas.

    Según Nonay se está haciendo desde el Gobierno aragonés una buena planificación y difusión.

    Podemos decir que en Huesca por ejemplo podemos ver y hacer parapente adaptado en Castejón de Sos , el pueblo de Bierge en Guara, la propia Sierra de Guara con varios senderos accesibles como el de Latamara.

    En Zaragoza el centro esta notablemente accesible, también esta bien el Museo del Fuego y muy recomendable los cuatro Museos romanos que tienen acccesibnilidad universal, la Proia Aljaferia que sólo falta adaptar el patio de entrada, las dos Catedrales de Zaragoza el Pilar y La Seo, la accesibiliada de las riberas del Ebro, en la provincia eñl precioso pueblo de Tarazona y su catedral , el monasterio de Veruela que esta en obras y se esta convirtiendo en Parador.

    También cómo no, el pueblo zaragozano de Muel y su taller de cerámica, la Bodega de vino Care de Cariñena, la Laguna de Gallocanta con su centro de interpretación y un recorrido en coche y su albergue.

   En Teruel  el parque temático del dinosaurio de Dinópolis, la Catedral y el Museo de los Amantes o descansar en un hotel bien adaptado como el Hotel Isabel de Segura.

Artículos relacionados :