Octubre: El PSOE aragonés denuncia la paralización de la Ley de Dependencia

Por Jorge Moreno.

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, y el de la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, han comparecido ante los medios de comunicación para denunciar al ejecutivo aragonés de paralizar la aplicación de la Ley de Dependencia en Aragón.

 

    Sada ha acusado al gobierno de Luisa Fernanda Rudi de actuar “con lentitud y ninguna propuesta”, no sólo en servicios sociales sino en toda la acción de gobierno. Así mismo, el portavoz socialista se ha preguntado si esta inacción responde “a que aún no se han enterado que son el Gobierno o a una estrategia de no hacer nada hasta las elecciones generales para no crear ningún problema”.

    Para el PSOE, esta “lentitud significa “retroceso”, y para ello argumentan las últimas cifras oficiales facilitadas por el IMSERSO, donde Aragón ocupa la octava plaza del conjunto nacional, habiéndose reducido de 27.000 personas dependientes atendidas a 23.729, lo que representa haber pasado de un 2,04% de la población atendida el hasta el 1,76% desde el pasado mes de mayo, fecha de las elecciones autonómicas.

   Para Javier Sada “no es una sorpresa”, ya que “Rudi pasó de puntillas en su discurso de investidura por este tema” lo que evidencia “una posición política de lo que es prioritario para ella”.

   Por su parte Eduardo Alonso ha denunciado de “una falta de voluntad de cubrir las plazas concertadas de residencias y centros especiales de empleo”, recordando que al no cubrirse, se “pone en riesgo la importante red de centros de todo el territorio, ya que se obliga a los gestores de estos centros (ayuntamientos, comarcas y fundaciones principalmente) a ajustar gasto y a prescindir de personal”.

   El portavoz de Sanidad y Bienestar Social ha recordado la tarea del anterior gobierno de desarrollar la “red de trabajadores sociales en todo el territorio y su implicación en la aplicación de la Ley de Dependencia”, a la vez que acusaba al actual ejecutivo de buscar “ahorros encubiertos” con la no reposición de las personas fallecidas que tenían concedidas una plaza residencial.

    Respecto a las manifestaciones del Consejero Ricardo Oliván sobre la insuficiente dotación económica de la Ley de Dependencia, Javier Sada ha indicado que “no es un problema de financiación sino de prioridad política”, a la vez que calificaba como “increible”, que el Consejero diga que la baremación de la dependencia no se está realizando igual en toda la comunidad ya que hay “unos profesionales magníficos y que la aplicación ha sido perfecta y absolutamente correcta”. Así mismo, Sada ha calificado de “excusas de mal pagador”, la denuncia del mal funcionamiento de las aplicaciones informáticas que hizo Oliván, ya “que fue un problema pasajero, y que ya se conocía”.

    El PSOE ha anunciado la intención de pedir la comparecencia ante las Cortes del Consejero para preguntarle el “porqué de no cubrir las plazas concertadas y cuánto dinero se está ahorrando con esta medida”.

   Fuentes de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia han señalado a Aragón Social que no es cierta la paralización de la que les acusa el PSOE, recalcando “el compromiso de que no se va a tocar el presupuesto destinado a Dependencia” y recordando “el agujero económico, basado en una mala planificación”, que se han encontrado.

   Igualmente se han ratificado en que hallaron “diferentes baremos”, pidiendo a los socialistas “que no tergiversen la realidad y no pretendan echarles encima a los excelentes profesionales, ya que el problema estaba en las directrices de los gestores, no en ellos”. De la misma manera que han indicado que están resolviendo el problema “que las diferentes bases de datos informáticos” han provocado en cuanto a la agilización de la atención a las personas dependientes.

Artículos relacionados :