Mas de 8.000 niños … /Jorge Moreno García

Por Jorge Moreno García

 Más de 8.000 niños reciben ayudas para esquivar la exclusión.-

     Un total de 8.330 niños zaragozanos han recibido ayuda para romper el círculo de la exclusión social y la pobreza, más o menos severa, gracias al programa Pro Infancia de la obra social de La Caixa.

Esta iniciativa, de ámbito estatal, cuenta con una inversión global de 154 millones, 7,6 de ellos gastados en la capital aragonesa desde 2007.

     El volumen de menores atendidos, que se ha incrementado año a año, supone aproximadamente un 7% del conjunto de niños empadronados en Zaragoza, mientras que la última encuesta de condiciones de vida fijaba en algo más de un 12% el porcentaje de aragoneses con grave riesgo de exclusión social.

     El programa, que actualmente asiste a 3.500 niños de forma continuada, consiste en la aplicación, a través de un conjunto de entidades sociales como la fundación Federico Ozanam o YMCA, entre otras, de una serie de herramientas según el criterio del trabajador social, que , previamente, ya se ocupa de la familia solicitante.

     “Las medidas son diversas, según sea cada caso: desde bienes de alimentación o higiene, en los más severos, hasta equipamiento escolar, gafas y audífonos. Pero, sobre todo, hablamos de orientación, asistencia, psicológica y refuerzo escolar” según explicó Marc Simón, director del área de integración social de Fundación La Caixa.

     Según un estudio a través de una encuesta a unas 500 familias zaragozanas, reveló que un 44% de las mismas son monoparentales, en la mayor parte de los casos, con la madre como único adulto; la mitad de las mismas tiene a todos sus miembros en paro; en el 38% de casos existe algún tipo de hacinamiento en la vivienda; en cuatro de cada cinco hay riesgo de exclusión social y pobreza o precariedad económica (por debajo del salario mínimo) y sólo un 5% de los hogares consultados dispone de al menos, de una semana de vacaciones. Además, un 6% de los mismos carece de agua caliente.

Artículos relacionados :