Plantación de carrascas a través de hijuelos


Por Maria Sarmiento.

   Aprovechando la temporada invernal, técnicos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano…

…(ISSIPU) procedieron a recolectar “hijuelos” de carrasca en un paraje denominado “Costálvaro” situado en unas lomas cercanas al pueblo de Hinojosa del Campo, en Soria y donde se halla el casuto….

….  que mantiene  la  DGCR (Dirección General para la Carrasca y su reproducción) del Instituto.

¿Qué son los “hijuelos”?:

      Una de esas formas de adaptación de las plantas  es produciendo réplicas que nacen en la base de los tallos de muchas plantas. Estas comienzan su vida a partir de los tallos de su ‘madre’, pero con el paso de los días y sobretodo de las semanas van produciendo su propio sistema radicular, el cual hay que dejar crecer un poco antes de separarlo del de la planta madre con el fin de que pueda enraizar mejor cuando sea trasplantada a una maceta o plantada en el suelo.

    Los hijuelos se hallan en los pies de las carrascas y debido a la ausencia de ganado de cabras y ovejas   que se coman estos brotes verdes, van rechitando y hay que limpiarlos cada cierto tiempo para que no consuman  la sustancia de la carrasca principal

    Este sistema de plantar “hijuelos” tiene muchas ventajas. Por un lado, y como decíamos, eliminamos competencia a las raíces de la carrasca principal y por otro, si se hace una buena recogida de hijuelos, se adelanta una barbaridad en el crecimiento de las carrascas ya que los crecimientos desde bellota o desde alveolo son lentísimos y prácticamente cualquier hijuelo puede, fácilmente tener, cuatro o cinco años de vida a la sombra de “su madre”, Las ventajas, pues, son clarísimas y, sobre todo, los hijuelos están a salvo, en circunstancias normales,  de los roedores

      Es muy importante recoger los “hijuelos” con una buena parte de la raíz.

Las partes de una raíz son las siguientes:

Cuello: parte más o menos evidente de la raíz y el tallo. Puede estar  bajo tierra o encima de ella.

Zona suberificada o de ramificación: a partir de esta zona empiezan a subdividirse las raíces

Zona pilífera o de maduración: posee pelos radicales temporales que se encargan de la absorción en las primeras fases del crecimiento de las raíces.

Zona de crecimiento o de división celular: a partir de aquí se produce el crecimiento de la raíz.

Cofia, caliptra o piloriza: es el conjunto de células parenquimáticas que protegen las células embrionarias del ápice.

     Es importante pues, que observemos que el hijuelo arrancado posea abundantes raíces pilíferas.

    El tiempo y la primavera nos dirá si los hijuelos plantados han agarrado o no. Y ese será el momento de analizar los resultados de los diferentes tipos de plantación que hemos aplicado en las fincas del Instituto. 

He aquí un pequeño vídeo sobre como se ha hecho la plantación:

https://youtu.be/QUT4lyNT7MQ

 

Artículos relacionados :