Tempos de limpieza y corta en la chopera del ISSIPU


Por Max Calor

   En estos días de final del invierno son muchas las labores a realizar en las fincas del Instituto. Una de ellas, ir contando y limpiando la chopera para adecuarla a su próximo futuro pues los responsables de Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) han decidido…

…convertir la vieja chopera ( con chopos sobrepasando su edad de vida activa) en un pequeño campo de experimentación con olivos y varias especies fruteras que se acomoden al lugar y a su altura.

    El experto en olivares  Ramón Olid, ya está dando las indicaciones pertinentes para, el próximo año iniciar la plantación.

  Lo primeros, pues, limpiar, cortar y contactar con una empresa que, a cambio de la leña de los tremendos chopos, los retire. Otra cosa será cómo solventar el asunto de los “tocones”, aunque, de momento, hay espacio suficiente para iniciar la plantación hasta que se peda disponer de las máquinas adecuadas.

   Así las cosas se procedió a trocear las ramas caídas sobre una finca contigua a la chopera y trasladarlas a la leñera correspondiente para que se seque la madera. 

    Esta, la de chopo tiene muy mala prensa frente a la de carrasca, pero su llama da calor inmediato y su rápido quemado no importa cuando la hay abundante. Otra cosa es que no deje rescoldo suficiente para hacer unas buenas costillas. Pero para eso, ya se tienen otro tipo de leñas  engavilladas que realizan la función de manera notable. ¡Ánimo con la limpieza!

Artículos relacionados :