Huelin, barrio popular malagueño (I)


Por Jesús Sainz

     Huelin fue el primer barrio diseñado para obreros en la ciudad Málaga. Allí surgieron las primeras chimeneas industriales de la Málaga del siglo XIX y se desarrollaron…

Jesús Saínz
Corresponsal del Pollo Urbano en Andalucía

…empresas textiles, tabaqueras, metalúrgicas, harineras y ferroviarias, entre ellas la fábrica de hilados de los Larios y la siderurgia de los Heredia. El barrio se construyó gracias al industrial de la caña de azúcar Eduardo Huelin Reissig, de origen inglés y cuya familia se dedicaba a la exportación de vino y frutos secos, quien puso en marcha una fábrica de caña de azúcar en el oeste de Málaga junto a las playas.

     Eduardo Huelin y su compañía se convirtieron pronto en los impulsores de un modelo de barrio obrero novedoso, el barrio de Huelin que llegó a ser conocido durante años como el barrio de Palodú (palo dulce) por el negocio de la caña de azúcar.

     Una de sus calles conserva hoy el nombre por el que se conocía a la zona norte de la fábrica: el camino de la chupa (hoy Carril de la Chupa), en alusión a las plantaciones de caña.

  El primero de la familia Huelin en Málaga fue Guillermo Huelin Silver. Durante un tiempo se escribió Sivel, quizá por error del amanuense local. Nacido en Southampton (Inglaterra), era hijo de Mallhew y Elizabelh.

 

   No se sabe el año de la llegada de Guillermo a Málaga, pero está constatado que el día 10 de noviembre de 1777 se casó en Málaga con Josefa Mandly de Rueda. La Málaga de aquella época era una ciudad todavía abrigada por las viejas murallas musulmanas. Era una ciudad de calles estrechas con casas edificadas para procurarse sombra unas a otras.

     No tenía más que una plaza principal, la de las Cuatro Calles, que era un verdadero zoco por su actividad comercial prácticamente al aire libre. En el centro de la plaza se entrecruzaban y mezclaban ciudadanos, mercaderes, traficantes, vendedores, animales de carga y ganado. Las pocas tiendas existentes eran establecimientos comerciales de poca importancia, donde se mercadeaba de todo. De la cárcel, situada en la esquina del actual pasaje de Heredia, se escapaban a diario los presos por falta de vigilancia.

   Guillermo Huelin Mandly, que fue el primogénito de Guillermo Huelin Silver, tuvo varios hijos, uno de los cuales, Eduardo Huelin Reissig, con sus actividades industriales y mercantiles construyó en 1870 el primer poblado o asentamiento urbano de carácter industrial hoy conocido como barrio de Huelin. Nació en Málaga el día 18 de noviembre de 1822 y en su juventud viajó a Nueva York con su primo hermano Felipe Neri Casado y Reissig. No se sabe el número de años que vivió en la ciudad de los rascacielos ni las actividades que en ella pudo realizar, pero se estima en dos años su permanencia en los Estados Unidos de América. Respectos a sus actividades en Nueva York podemos deducir, por el comercio y la industria que posteriormente desarrolló en Málaga, que su estancia americana le sirvió para experimentarse en el campo de los negocios de importación y exportación.

   En Nueva York debió establecer importantes contactos empresariales porque a su regreso se dedicó a la exportación, especialmente de vinos y de frutos secos. En 1856, figuraba como uno de los socios fundadores del Banco de Málaga. Se sabe que montó una fábrica de gorras y sombreros. cuyos productos alcanzaron fama dentro y fuera de Málaga, y con ellos logró diferentes premios y menciones honoríficas en Inglaterra. Isabel II le concedió el título de caballero de la Orden de Carlos III y otros gobiernos le distinguieron con diversas condecoraciones y honores.

    Su actividad industrial y comercial fue incesante durante casi cuarenta años de su existencia. Los malagueños de su tiempo le conocieron por el mote de “El Brillante”. Murió de hemiplejia, a la edad de 69 años en su casa de la Alameda Principal número 9. Fue a las ocho de la noche del día 25 de abril de 1891, cuatro meses antes de inaugurarse la calle Larios.

    A partir del 1830 la ciudad de Málaga desarrolló una intensa industrialización que al cabo de cuatro décadas generó la necesidad de extender la ciudad. En 1870 se asentaban en la zona oeste doce fábricas metalúrgicas, textiles y químicas que requerían del trabajo de unos 7000 obreros.

    Eduardo Huelin Reissig presentó en 1868 el proyecto del barrio obrero de Huelin que planeaba ubicar en una zona junto a las fábricas. El proyecto pretendía el establecimiento de casas baratas en gran escala para la clase obrera. Fue el primer barrio para obreros que no consistía en los típicos corralones en los que se hacinaban los trabajadores en pésimas condiciones higiénicas. Los trabajadores de las fábricas vivían entonces en los corralones de la zona de El Perchel y la Trinidad en condiciones de hacinamiento. Los corralones eran edificios en los que cada familia ocupaba una sola habitación; las cocinas y el aseo eran comunes para todos. La idea de Eduardo Huelin de construir casas independientes para sus empleados en una zona cercana a la fábrica supuso toda una revolución.

    El proyecto tenía como objetivo hacer desaparecer los dos lugares en los que los obreros socializaban y donde se propagaban las ideas del movimiento obrero: la taberna y el patio de vecinos del corralón. Consistía en la construcción de viviendas unifamiliares, agrupadas en pequeñas manzanas en cuyas esquinas se colocaban las únicas viviendas de dos plantas, destinadas a los capataces. Las casas a dos alturas servían para vigilar a los trabajadores fuera de la fábrica. El proyecto incluía una iglesia, un dispensario y una escuela, y más de 1000 viviendas, siendo uno de los mayores proyectos de este tipo en la España de aquellos años.

(Continuará)

Artículos relacionados :