Reportaje fotográfico: IV Recreación de Los Sitios de Zaragoza (y II)


    Nuestro colaborador y fotógrafo, Luis Antonio Mena, acompañó durante varios días del mes de abril a los recreacionistas de “Los Sitios” en su recorrido por nuestra ciudad. Hoy colgamos en esta página el último de ellos.  ¡A disfrutarlo!

   La Recreación de los Sitios de Zaragoza es una realidad, y se desarrolló durante los pasados  días 28 y 29 de abril.

   En esta ocasión el epicentro estuvo  localizado en el parque del Tío Jorge, donde se instaló  un enorme campamento-museo (el más grande instalado hasta la fecha en Aragón) que de forma visual y didáctica mostrará la vida a principios del siglo XIX gracias a los 450 recreadores que participarán en esta edición haciendo vida en él 24 horas y mostrando distintas escenas y situaciones de la época.

   Este es un aspecto que como organizadores hemos querido cuidar especialmente: el rigor.

   Así, Palafox llegará en calesa acompañado del pueblo el sábado por la mañana, cruzando el Puente de Piedra y hasta el Palacio Arzobispal. Allí, desde el balcón, dará un discurso al pueblo y a las tropas en el que compartirá lo grave de la situación e infundirá valor a los presentes. Tras la arenga, y acompañados por nuestro general, nos dirigiremos a la Plaza del Pilar para la presentación de los grupos recreadores y la revista de las autoridades.

   Ya por la tarde los combates por Zaragoza se desarrollaron en un lugar donde históricamente ocurrieron, en el Coso, siguiendo el esquema de ediciones anteriores, tras los que se realizará un homenaje a los caídos en el Puente de Piedra.

  El domingo por la mañana los combates se trasladaron al Palacio de la Aljaferia, último reducto francés una vez abandonada la ciudad por el grueso de las tropas invasoras.

  En esta IV Edición se ha querido recordar un un hecho que normalmente es desconocido, y es la presencia de tropas portuguesas durante el episodio de los Sitios de Zaragoza. Es por ello que desde Portugal nos acompañaron un nutrido grupo de recreadores.

   Además, el programa incluyó un espacio para la recreación civil, donde se mostró indumentaria y distintos dances de la época, entre otras actividades, y un mercado temático situado en las proximidades del campamento – museo.

Fuente: http://www.voluntariosdearagon.com/iv-recreacion-historica-de-los-sitios-de-zaragoza/

Anterior: Reportaje fotográfico: IV Recreación de Los Sitios de Zaragoza (I)

Artículos relacionados :