Bellezas patagónicas argentinas y chilenas (I)


Por Gloria Cohen

     Siempre hay  lugares para conocer en la Patagonia, más si los horizontes se expanden. No hay que olvidar que nuestro vecino Chile comparte la Patagonia con nosotros. Asomarse a ver qué hay del otro lado resulta atractivo, no solo para conocer algo nuevo…

…, sino también para dejar de escuchar por unos días los interminables problemas de la política argentina provenientes del gobierno anterior o del actual, los negociados de ambos, los aumentos en las tarifas, las subas en los precios, los interminables piquetes en la ciudad y la inseguridad, entre otras cuestiones que aumentan el estrés de la vida urbana.

   Así que ir por territorio argentino y volver por la Patagonia chilena fue una excelente opción para las vacaciones, así como asomarse en algunos lugares donde hay sitios destacados para conocer.

   Cabe aclarar que el tránsito hacia Chile se ha incrementado notablemente durante el último año pues muchos aprovechan para realizar sus compras allí por lo caro de muchos artículos en la Argentina como los de electrónica, enseres domésticos o calzado deportivo, así que los pasos fronterizos suelen estar abarrotados y se pierde mucho tiempo para cruzar de un país a otro, especialmente si el desplazamiento se realiza en vehículo propio.

   Asimismo, se deben sortear estrictos controles al ingresar a Chile por parte del Servicio Agrario y Ganadero –SAG-, que controla que no se ingrese con material vegetal ni animal que pueda transmitir plagas o enfermedades a sus producciones y al regresar a la Argentina los controles más estrictos son realizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP- que verifica las compras realizadas por los argentinos en el vecino país para cobrar los impuestos correspondientes si así fuera el caso (no era el nuestro que fuimos en plan de turismo y no de compras).

   Cabe aclarar que el gobierno del Presidente Macri (en estos últimos días de febrero de gira oficial en España) eliminó los aranceles a la importación de computadoras de escritorio y portátiles para abaratar los precios en la Argentina, lo que tendría como contrapartida el achique de la industria nacional y el despido de trabajadores.

   Si bien en enero y principios de febrero hubo fuertes incendios en la zona central de Chile, que causaron daños millonarios al país, pudimos hacer el viaje porque nos dirigíamos hacia la Patagonia más austral lindante con la Provincia de Santa Cruz en territorio argentino.

    Una de las bellezas chilenas a conocer son las Catedrales de Mármol. Para ello hay que ir hasta la ciudad argentina de Los Antiguos, cruzar por el paso fronterizo hasta Chile Chico, desde allí realizar un trayecto por un camino sinuoso de montaña hasta embarcar en Puerto Tranquilo o en algún embarcadero del Lago Carreras y llegar hasta unas curiosas formaciones de mármol que el lago ha ido horadando.

    Bello paseo, no solo por la navegación en el Lago Carreras (del lado argentino se llama Lago Buenos Aires) sino también por el sinuoso trayecto por la montaña bordeando al lago desde Chile Chico.

   Desde Chile Chico, puede cruzarse el Lago Carreras por ferry y empalmar desde allí hacia el norte la Carretera Austral chilena en Coyhaique o regresar a la Argentina y retomar la Ruta 40, verdadera espina dorsal de nuestro país que corre paralela a la Cordillera de Los Andes, desde el extremo austral hasta el extremo norte en La Quiaca.

   Como nos dirigíamos a Puerto Natales –en el sur de Chile- retomamos la Ruta 40 por Argentina y llegamos a El Chaltén, la Capital Nacional del Trecking.

   Dominada por el Monte Fitz Roy o Chaltén de 3.405 msnm, la ciudad de El Chaltén es una de las más jóvenes del país, pues fue fundada en 1985.

 

  Sin duda un inmenso acierto el haber establecido esta ciudad en un territorio en conflicto limítrofe con Chile pues, luego de un período duro de afianzamiento en estas frías tierras, la ciudad prosperó y logró posicionarse como un destino turístico internacional visitado por europeos (vimos muchos franceses, también algunos españoles y alemanes), americanos e israelíes, entre otros.

    No solo resultan atractivos los senderos por los que uno puede transitar extasiándose de tanta belleza entre montañas, bosques y glaciares, sino que además se percibe una sensación de seguridad para los turistas de estas nacionalidades.

    Los senderos cuentan con variados niveles, los hay con dificultad baja y media y se puede acampar en el Parque Nacional Los Glaciares. Otras opciones de excursiones son la navegación al Glaciar Viedma y la visita (puede ser con navegación o no) por el Lago del Desierto a 37 kilómetros de El Chaltén.

 

   Justamente el Conflicto por el Lago del Desierto en el año 1965, fue lo que motivó 20 años después la fundación de El Chaltén.

    En 1965, durante un reconocimiento de rutina, un grupo de gendarmes argentinos encontró una patrulla de carabineros chilenos a pocos kilómetros del lago, se suscitó una reyerta y terminó muerto el teniente carabinero Hernán Merino Correa.

     Curiosamente, encontramos bustos de Merino Correa tanto en Chile Chico como en Puerto Natales, lo que demuestra que es considerado un héroe en el vecino país por un incidente que pasó desapercibido para la gran mayoría de los argentinos, salvo para aquellos expertos en el tema y quienes hemos tenido la buena fortuna de poder aventurarnos en estas tierras.

   Luego de haber recorrido El Chaltén y disfrutado lo mejor que hemos podido de sus maravillosos senderos dentro de nuestra condición física, continuamos viaje con dirección hacia el Sur, no sin antes dar una visita a otro lugar maravilloso como lo es el Glaciar Perito Moreno en El Calafate.

   Encontramos un espectáculo distinto del glaciar, diferente a como lo habíamos visto en otros viajes, con el túnel en formación. Una belleza digna de admirar, sin lugar a dudas.

Para no hacer esta nota demasiada extensa, continuaré el próximo mes con el relato ya en Chile: Puerto Natales con las Torres del Paine y el regreso hacia el norte a través de la Patagonia chilena.

Artículos relacionados :