«Reconstrucción», grabados de Pilar Iturralde en el Taller de Feli de Graus


Por María Sarmiento

    El pasado 1 de Junio  se inauguró en el Taller de Feli, , Calle El Parque de Graus, Huesca, la exposición “Reconstrucción” (Aguatintas) de Pilar Itulrralde.

   Para empezar el fin de semana alegrando la vista, solazando el espíritu y aprendiendo algo más sobre las apasionantes técnicas artísticas englobadas bajo la denominación «grabado», se inauguro en El Taller de Feli la exposición de Pilar Iturralde “Reconstrucción”.

    La muestra estará expuesta todo el mes de junio y aquí les mostramos unas cuantas imágenes del público que, a lo largo de más de dos horas, acudió a la Inauguración de «Reconstrucción» y disfrutó de las obras y de la cordialidad de la autora que tuvo a bien el traer unas cuantas planchas grabadas de zinc y cobre para que pudiésemos entender mejor lo que es un aguatinta.

    En palabras de María Maza (http://mariamaza.blogspot.com.es) , unas notas biográficas acerca de Pilar:

 «Nacida en Zaragoza, se forma y reside en Madrid hasta 1994, año en el que se instala en Barbastro como profesora de Educación Plástica y Visual en el Instituto “HERMANOS ARGENSOLA”. 

    Siempre interesada por las posibilidades expresivas del dibujo, en pintura, después de su formación académica, evoluciona hacia la abstracción en su última época de Madrid. En Barbastro recupera el figurativismo aunque se sigue percibiendo la huella de la abstracción. Posteriormente experimenta con soportes menos habituales como maderas recuperadas.

    Participa en el Primer Premio de Expresión Plástica de la U.N.E.D. en Barbastro en el año 1996. Sus últimas exposiciones se han realizado en Graus, Erill laVal y Arén. Los años 2003 y 2007 en el Museo de Iconos de la Virgen de la Peña de Graus. El mismo 2007 en el Centro de Interpretación del Románico de Erill la Val y en el año 2008 presenta sus trabajos en la sala de exposiciones del Centro de Interpretación de la Ribagorza en Arén.  

   En la actualidad utiliza el grabado y la estampación como base de una nueva línea expresiva.» 

    Y, en palabras de la propia autora, unos apuntes sobre su propuesta artística: «Experimentar utilizando el aguatinta como medio para que sobre una plancha de metal aparezcan espacios, formas,texturas y se cree una matriz, necesaria  para trasladarlos al papel utilizando la tinta como vehículo y poder descubrir todo lo que estaba solo insinuado durante el proceso.

    Lo aparentemente inutil que puede parecer la creación de estas formas y colores, en las que la abstracción es protagonista, nos lleva comprender que cada paso, cada aliento es un experimento distinto que nos aleja de la amenaza de lo cotidiano y de convertir la experiencia en costumbre». ¡Enhorabuena a la artista!

 

Artículos relacionados :