Por Mirinda Blasques
La Diputación de Zaragoza ha celebrado el pasado 1 de julio el pleno de constitución de la nueva corporación, en el que el hasta ahora presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido reelegido para el cargo por mayoría absoluta con los apoyos del PSOE y En Común-IU, la abstención de Podemos y el voto en blanco del resto de grupos –el PP, Ciudadanos y Vox–.
En su discurso de toma de posesión, Sánchez Quero se ha comprometido a que en este nuevo mandato la Diputación de Zaragoza contribuya de forma activa a que los municipios zaragozanos puedan cumplir la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); a combatir la brecha digital impulsando tanto infraestructuras como un “ambicioso” plan de formación para los habitantes del medio rural; y a apostar por la modernización, la transparencia, la participación y el servicio como ejes de su mandato.
Además, Sánchez Quero ha vuelto a reclamar una financiación local justa que reconozca a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales como un gran motor de desarrollo para los ciudadanos; ha emplazado al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado a colaborar y buscar un renovado marco de apoyo económico a la provincia de Zaragoza; y ha ofrecido al resto de partidos “una mano tendida para sacar adelante proyectos de consenso”.
“Tenemos la imperiosa obligación de atender lo que nos demandan los municipios y sus habitantes. No los defraudemos, que todos y cada uno de los habitantes de esta provincia se sientan orgullosos de nosotros», ha reclamado Sánchez Quero. El nuevo presidente ha destacado que en los últimos cuatro años la Diputación de Zaragoza ha conseguido “mucho” con iniciativas como el plan unificado de subvenciones (PLUS), el servicio Ecoprovincia o el servicio integral de asesoramiento para los ayuntamientos, pero al mismo tiempo ha recordado que “sigue habiendo mucho por hacer”. “Estamos llamados a responder a la llamada de auxilio de nuestro medio rural, que sigue estando en una situación de auténtica emergencia demográfica”, ha insistido.
Al pleno de constitución de la nueva corporación han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes, Javier Sada; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y otros muchos cargos públicos municipales, estatales y autonómicos.
Al inicio de la sesión, antes de elegir al presidente, han prometido o jurado su cargo los 27 diputados provinciales: 13 del PSOE, 8 del PP, 3 de Ciudadanos, 1 de En Común-IU, 1 de Podemos y 1 de Vox.
Los 27 diputados provinciales
PSOE
Juan Antonio Sánchez Quero (alcalde de Tobed)
Francisco Compés (alcalde de Almonacid de la Sierra)
Cristina Palacín (concejala de Fuentes de Ebro)
Víctor Chueca (alcalde de Magallón)
Mercedes Trébol (alcaldesa de Torres de Berrellén)
Miguel Sanz Ansón (alcalde de Letux)
Rosa María Cihuelo (concejala de Zaragoza)
Teresa Ladrero (alcaldesa de Ejea de los Caballeros)
Alfredo Zaldívar (alcalde de Remolinos)
José Carlos Tirado (alcalde de Ariza)
Pilar Mustieles (alcaldesa de Caspe)
Óscar Lorente (alcalde de Cosuenda)
Feliciano Tabuenca (alcalde de Albeta)
PP
Francisco Artajona (concejal de Fuentes de Ebro)
Inmaculada de Francisco (concejala de Plasencia de Jalón)
Luis Bertol (alcalde de Figueruelas)
María Ángeles Larraz (concejala de Utebo)
José Manuel Gimeno (concejal de Calatayud)
Iluminada Ustero (alcaldesa de Olvés)
Luis José Arrechea (alcalde de Tarazona)
Miguel Ángel Francés (alcalde de Tauste)
Ciudadanos
Conrado Gayán (concejal de Fuentes de Ebro)
Nicolás Cativiela (concejal de Villanueva de Gállego)
Blanca Cebollada (concejala de Lumpiaque)
En Común-IU
Elen García Juango (concejala de Alagón)
Podemos-Equo
Susana Palomar (concejala de La Puebla de Alfindén)
VOX
Carlos Rodrigo (concejal de La Muela)