«Aún hoy en los tiempos presentes, donde poco espacio queda ya para la lírica, donde hay cada vez menos jóvenes dispuestos a sacrificarse como antaño por el ideal de la gloria literaria, digo, aún hoy, Atenea y Apolo, —tal vez por diversión, tal vez por añoranza— tienen a bien dejar escapar un alma sensible y soñadora, un alma incomprendida que boga en las prosaicas y fútiles urbes de hogaño intentando rescatar a la sociedad de su marasmo cultural.
Y es en la capital del Ebro, donde hoy día podemos encontrarnos a uno de esos astros abandonados, representante de una raza ya extinguida de bohemios literarios, de paladines pobres y algo pícaros. Este personaje del que queremos hablar se llama Julio Donoso, más popularmente conocido en los cenáculos artísticos como Donoso. En breve descripción física se puede decir de él que tiene el pelo negro como el plumaje de los cuervos, ojos vivaces y adintelados por unas marcadas cejas, y una faz que sirve de lienzo para las cambiantes muestras de su estilo velludo un tanto desastrado; porta además una particular cojera aliviada en esforzado paso por un ditirámbico bastón tomahawk. Así es, y así podrán verle aquellos que visitando la ilustre ciudad se atrevan a pisar alguno de los pequeños locales que la jalonan y sirven de refugio último a la gente sencilla, pues es en ellos, con los suyos, donde gusta prodigarse».
http://poemasdelpurgatorio.blogspot.com.es/2012/08/julio-donoso-la-locura-de-un-poeta.html
La danza (2ª PARTE)
X.
Usted es bella
usted es clara
como una vela en la noche
que me hace esperar el alba
los pájaros en la plaza
el jugar de los niños
como el café de las terrazas.
Mañana y no mañana
dentro de mucho
cuando usted me llame.
Yo pienso estar enamorado.
Enamorado de usted
y amándola como la estoy amando.
Amar su belleza
amar a su alma.
amar, amar, amar
y amarla.
XI.
Si cuando explico mi querer
ni yo lo entiendo
como voy a pedirle
que me quiera usted.
XII.
La tengo en estima
mi pena es grande
y mi situación mala
pero si vale todo
para que mañana la vea
y no mañana
un día cualquiera
entre todos los días
un día bonito
no porque lo sea
si no porque usted lo crea.
XIII.
Mi miedo es mío
pero influyes tu.
mi miedo es no verte más
irme de este mundo
sin esa veta de amor en los ojos tuyos…
y los míos, idos como ausentes
mi miedo es frío y oscuro
es que se pare la danza
es miedo a la muerte
a la suya
a la mía
a la de los dos.
tengo que dejarte
entre los ensayos
y las arenas.
XIV.
Me tendré que ir algún día
arrastrando soles
esquivando lunas
pero quiero su mirada
la suya y no la de otra
su mirada firme
su mirada pendiente
su mirada etérea
la confirmación de mi duda
el estilo y la iconografía
de este amor presente
que muere ausente.
El aire del baile
El aire del baile
me llevo a la calle
que bendijo tu pie
y tu donaire
espero que bailes
el baile bailarín
de mi balada
baile, bailarina
danza que danza danzante
danzarina danza
baile, bailarina
bailarinamente baila.
La balada
que bailan mis labios
las lágrimas de mis bailes
el baile de mis lágrimas
las lágrimas que bailan
y es todo bailar
llorando bailar
bailar bailando
el caos y la confusión
y no dejar de bailar
el baile confuso
de ese baile
eterno que baila
el baile del aire.
XVI.
¡Ay hermosa mía!
déjame hablar con tu cuerpo,
contigo a solas
que mi negocio son los versos
pero mi ansia es tu cuerpo
tómatelo a tu antojo
y no como un guante que te tiro
eso sí, arrójame un beso
o un hueso
que serás mi dueña
y yo tu perro.
XVII.
Un fantasma del pasado
se posa tan lentamente
en cada recuerdo vano
sin estar en mí presente
viviendo sólo letargos.
Ese fantasma del pasado
me entrega evocaciones
se lleva mis ilusiones
¿es pasado o pesado?,
de cualquiera o nuestro
quizás tuyo, tal vez mío
no es ser línea, es verso.
Yo fantasma del pasado
meapilas, tonto desquiciado
soy un fantasma del pasado
en primavera y en verano.
XVIII.
Ya sé que mi amor
es símbolo
el tuyo duda
y el de los dos azar
si en la mirada de la luna
me encontraras mirándola como un gato
si la luna con un lazo nos uniera
ahora que estoy más sólo que la luna
intuyendo que tu amor es duda
el mío símbolo
y el de los dos azar
y tu amor confirma mi duda
que es sólo símbolo
Véase ¿? AMOR ¿?
XIX.
Tu silencio
es una jungla
no de asfalto
que es la real
sino verde
como la verdadera
razón
del silencio.
El silencio
es no saber.
Es bello su silencio
quiero formar parte de ese silencio
es maravilloso oír en mi verso el eco de su silencio.
Gehenna
Tengo la mente difusa
mi misa, mi musa
haciendo cábalas con la mirada.
Buscando en los monederos falsos
sentimientos bizarros
lo escucho, lo oigo.
Escondido de los hombres
para escribir tu nombre
en la pizarra de mi alma.
Pienso, busco en mi entraña
las lecciones pasadas y escribo
las razones de los textos sagrados
las pasiones que cantan los gitanos.
Y es que en ti, sentí
el pálpito y el púlpito,
mi religión, mi catecismo de pasión
consagré mi sentir a un ruego inútil
y después caí…
Estábamos muy alto
y cómo el más bello de los ángeles
caí defenestrado
sólo rodeado por mis demonios.
Ángel caído que va, que sobrevuela
la ciudad.
Pobre diablo
en su infierno.