Ángel Petisme, Premio de Poesía de Jaén


Por Marisa Clarisa

    Los autores Julián Herbert, Ángel Muñoz Petisme (http://www.angelpetisme.com/) y Víctor Manuel Almazán Aguado ha sido proclamados ganadores de la XXVII edición de los Premios Literarios Jaén en sus categorías de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente.

   Así se el pasado viernes 16 de Septiembre en la capital jiennense durante el fallo de estos galardones organizados por CajaGranada y con los que la entidad financiera muestra su vocación por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad. Esta fiesta que, cada otoño se celebra en la ciudad, culmina en el mes de noviembre, en la que se ha venido a convertir en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía.

   La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado con la presencia del secretario general de CajaGranada, José Antonio Montilla, y con la actuación como portavoces de Andreu Jaume Enseñat, Antonio Colinas Lobato y Care Santos Torres, presidentes, respectivamente, de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil.

   En la primera categoría, a la que han concurrido 307 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada ‘Canción de tumba’, de Julián Herbert (Saltillo, México, 1971), que logra un premio dotado con 24.000 euros. Como ha dado a conocer el jurado, el ganador ha publicado ya otra novela y varios libros de poesía, además de ser vocalista de un grupo de rock.

   En este sentido, el jurado de Novela ha aprovechado la ocasión para destacar la labor de estos premios y la coherencia del premio Jaén de novela a la hora de descubrir autores nuevos que luego se consolidan. El presidente del jurado ha afirmado que no solo se reconocen obras sino que se descubren autores. Novelas combativas, potentes y de largo alcance. Así, la novela premiada incide en esa reivindicacion de la mejor literatura joven.

   El jurado ha destacado la voz narrativa, genuina y febril, capaz de crear una lengua propia que arrastra al lector sin desmayo. ‘Canción de tumba’ cuenta la vida azarosa de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de la leucemia. La enfermedad provoca un ejercicio de autobiografía en el protagonista que le llevará a sumergirse en su infancia y a tratar de dar forma a su juventud, al tiempo que indaga en su intensa y compleja relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, el peligro y la destrucción.

POESÍA ACTUAL Y COMPROMETIDA

   Con respecto a la modalidad de Poesía, el jurado, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió por unanimidad la obra ‘La noche 351’, de Ángel Muñoz Petisme (Catalayud, 1961), un autor presente ya en varias antologías de poesía, perteneciente a los Novisimos y con varios libros publicados hasta el momento. Esta modalidad está dotada con 15.000 euros y a ella se han presentado 353 originales.

   Los miembros del jurado han resaltado el libro ganador por ser un poemario muy actual y comprometido, de denuncia de los abusos de la guerra, alejado siempre de lo panfletario y con poemas muy bellos. También sorprende la unidad y la contundencia del libro.

  Por su parte, en Narrativa Juvenil –dotada con 15.000 euros y en la que se presentaron 95 obras–, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por mayoría, proclamar ganadora la obra titulada ‘El vuelo del pterodáctilo’, de Víctor Manuel Almazán Aguado, licenciado en Ciencias de la Información y guionista reconocido para programas y ficción en televisión, así como para varios largometrajes cinematrográficos.

   El jurado ha valorado la originalidad del tema, su clara pretensión de huir de los lugares comunes de la literatura para jóvenes y la cercanía del mundo retratado, en el que destaca la relación intergeneracional entre los dos personajes protagonistas.

LOS JURADOS

   Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una árdua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 755 manuscritos, 140 más que en la edición precedente. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por Javier Arguello y Araujo, Mónica Carmona, Marcos Giralt y Rodrigo Fresán, ha sido presidido por Andreu Jaime Enseñat. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona.

   El reconocido Antonio Colinas ha presidido el jurado de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Jesús Fernández Palacios, Francisco Gálvez Moreno, Ángeles Mora Fragoso y Jesús María Munárriz Peralta. En la modalidad de Narrativa Juvenil, ha presidido el jurado la prolífica y laureada Care Santos, autora de seis novelas, otros tantos libros de cuentos y más de 30 títulos para niños y jóvenes. Junto a ella, han formado parte del jurado Joaquín Londáiz Montiel, David Lozano Garbala, Javier Negrete Medina y Teresa Petit Cibiriain.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-herbert-munoz-petisme-almazan-aguado-ganan-xxvii-edicion-premios-literarios-jaen-20110916144709.html

Artículos relacionados :