Gran Fiesta de los «calçots» en Osia


Por Perico Liso

  Como ya viene siendo habitual, a primeros de Marzo, un grupo de vecinos de Osia celebran una tradicional calçotada en el jardín de Paco Simón, pues no en vano Cristina Suñé es la que con una singular maestría prepara la salsa romesco, que, sin duda,  es el alma de esta exquisita comida.

  Este año, con motivo de la gran sequía que estamos padeciendo no se pudo preparar la hoguera en el huerto pero se sustituyó por una abundante fogata en el hogar de la casa mientras se degustó un excelente vermú aportado por los habituales participantes y los amigos que este año estaban invitados.

   El origen de los calçots sigue siendo hoy todavía objeto de debate: una de las versiones más comúnmente aceptadas afirma que se debe su descubrimiento a Xat de Banigues, un campesino de finales del siglo XIX de la zona de Valls (Provincia de Tarragona), que por descuido, preparó a la brasa unas «cebollas» que sobrecalentó. Se quemaron todas por la parte exterior y, en lugar de tirarlas, peló las capas más externas quemadas, descubriendo que su interior estaba muy tierno y sabroso. Otros, en Aragón, lo atribuyen a Benito Julay, de La Almunia, y tambien por razones parecidas: mientras quemaba unos rastrojos el fuego llegó al carro donde portaba unos buenos fascales de cebollinos y se le quemaron. Muerto como estaba de hambre y con el sofoco, decidió meterse unos cebollinos entre el pan y de este modo descubrio el bocadillo de cebollinos tiernos, tan popular en esa zona.

   La fiesta, regada con abundantes y ricos caldos de la Ribera del Duero y de la Rioja, amen de las habituales y frescas cervezas, fue otro gran éxito de estos activos vecinos del somontano jacetano ¡Que se repita!

    «El calçot se obtiene apartir de una variedad de cebolla (blanca grande tardía de lleida)

   Su  cultivo se hace en dos fases:

1) Se ha de obtener el bulbo o cebolla a prtir de la cual despues naceran los calçots. Estas semillas de la variedad antes nombrada se plantan sobre finales de diciembre y enero. en primavera se trasplantan y se recojen a principios de verano yse conservaran hasta seeptiembre que empieza la segunda fase.

2)A partir de la segunda quincena se plantan los bulbos o cebollas cortandoles la parte de arriba del bulbo para que los brotes crezcan mas separados.Conforme los calçots vayan creciendo se les iran calzando (de ahí su nombre) poniendoles tierra alrededor para que se blanqueen. Y entre enero y marzo ya se pueden recoger!!!! y a disfrutar de ellos

La salsa romesco procede de Tarragona. Se compone de tomates, cebollas, ñoras (una variedad de pimiento), guindillas secas, almendras y avellanas tostadas. Los tomates, cebollas, ñoras se asan y a medida que van estando a punto se sacan del horno y se pelan.

   En un mortero se machacan los ajos hasta conseguir una pasta. Se incorporan el resto de ingredientes y se sigue trabajando hasta obtener una pasta fina. (Si lo desea puede ayudarse de una batidora).

  Se incorpora el aceite de oliva virgen extra, poco a poco y en forma de hilillo , sin dejar de mover con el mazo. Cuando la salsa esté montada se termina añadiendo un poco de vinagre y se comprueba el punto de sal. Dado que a veces puede resultar dificil montar la salsa, es habitual añadir una rebanadita de pan para ayudar a ligar la salsa».

Artículos relacionados :