Consideraciones empresariales de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023


Por Redacción

     La Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 ha concluido con la adopción de la Agenda de Acción para el Agua, un plan con 689 compromisos y 300.000 millones de dólares prometidos para impulsarla.

     En menos de dos semanas, miles de participantes a través de cientos de actos y decenas de líderes mundiales y empresariales se han unido por una causa: el agua. Una conferencia que no genera ningún documento vinculante, pero actúa como catalizador. En concreto, se desarrollará una recopilación de todos los compromisos voluntarios relacionados con el agua para acelerar el progreso en la segunda mitad de la Década de Acción por el Agua 2018-2028 y la segunda mitad de la Agenda 2030.

     Recordemos que según el último informe sobre la implantación de los ODS entre las empresas españolas; Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030, sólo el 30% de las empresas españolas trabaja el ODS 6 Agua limpia y saneamiento. Unos indicadores que requieren aún de mejora: sólo el 14% de las empresas del IBEX35 prioriza este objetivo de desarrollo sostenible.

  1. Contexto de la Conferencia sobre el Agua 2023
  2. El Pacto Mundial de la ONU en la Conferencia sobre el Agua
  3. Principales compromisos de la Conferencia de la ONU sobre el Agua
  4. Agua para la igualdad, contra la crisis climática y camino hacia la paz.

 

Contexto de la Conferencia sobre el Agua 2023

     La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2018-2028 como la Década Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” buscando catalizar las acciones necesarias para cumplir el ODS 6.  Dentro de los objetivos de esta declaración, se destaca el comprometer con plena implicación a todas las partes pertinentes y así lograr el uso eficiente del agua, teniendo en cuenta sus interrelaciones entre los objetivos sociales, económicos y ambientales.

    El objetivo de la conferencia es aumentar la conciencia sobre la crisis mundial del agua y decidir sobre acciones concertadas que movilicen a todos los sectores, actores y países, con el objetivo de impulsar esfuerzos centrados en resolver esta problemática global.

 El Pacto Mundial de la ONU en la Conferencia sobre el Agua

    La iniciativa del Pacto Mundial de la ONU, CEO Water Mandate, instó al sector privado mundial a participar activamente en la conferencia y construir un futuro más resiliente al agua. Una iniciativa que ha desempeñado un papel clave en el posicionamiento del sector privado en la conferencia y ha participado en un amplio programa de actos para empresas.

   Para buscar soluciones relativas al agua, la comunidad empresarial mundial se está uniendo a la convocatoria abierta de Líderes Empresariales para Acelerar la Acción sobre el Agua. Al comprometerse, las empresas aceleran su impacto positivo en el agua y hacen un llamamiento a sus homólogos en el sector para que hagan lo mismo.

   Entre las conferencias desarrolladas por la iniciativa del Pacto Mundial de la ONU, han florecido temáticas como mujeres y agua, colaboración y resiliencia, acción entre aliados y gobernanza del agua.

Principales compromisos de la Conferencia de la ONU sobre el agua

    Los casi 700 compromisos abarcan una amplia gama de acciones, desde la creación de capacidades hasta los sistemas de datos y seguimiento, pasando por la mejora de la resiliencia de las infraestructuras.

    A través de nuestra iniciativa CEO Water Mandatemás de 50 empresas líderes mundiales se han unido para asumir un compromiso colectivo sin precedentes con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento. Estas organizaciones han pedido a otras empresas que se unan a la llamada abierta para la Acción por el Agua durante la Conferencia. Las empresas se han comprometido a aumentar la resiliencia hídrica en todas las operaciones y cadenas de suministro, acelerar el impacto positivo en el agua en al menos 100 cuencas con estrés hídrico para 2030.

Las empresas son los mayores usuarios de agua del mundo y tienen un gran interés en garantizar que los recursos hídricos se gestionen de forma responsable, justa y sostenible” ha señalado Sanda Ojiambo, CEO del Pacto Mundial de la ONU a nivel internacional.

 Agua para la igualdad, contra la crisis climática y camino hacia la paz.

  Fruto de la Conferencia, también se han presentado un resumen de las actas elaborado por el presidente de la Asamblea General para recoger las numerosas ideas, recomendaciones y soluciones que han surgido. Estas han demostrado que el agua puede impulsor de la igualdad, una solución a la crisis climática y un facilitador de la paz.

   Por otro lado, la CEO de BIOAZUL SL, Antonia Lorenza, ha compartido las acciones necesarias para implementar soluciones circulares para la resiliencia climática y sus beneficios en línea con la Agenda 2030 durante el evento paralelo “La resiliencia climática necesita a una sociedad inteligente con el agua”.

    No se han alcanzado acuerdos jurídicamente vinculantes. Sin embargo, los progresos de la Conferencia serán revisados durante las reuniones políticas de alto nivel en julio de 2023, y se espera que garantizar que el agua y el saneamiento ocupen un lugar destacado durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el próximo mes de septiembre.

Entérate de estas conclusiones y mucho más en este vídeo sobre Acción acelerada del sector privado sobre el agua y ODS

Fuente: https://www.pactomundial.org/noticia/conclusiones-empresariales-de-la-conferencia-de-la-onu-sobre-el-agua-2023/

Artículos relacionados :