La vida ¿es un frenesí? Capítulo 23: «Grupo de Teatro “El Grifo»: “María Sabina y “El carro del heno”


Por D. S.

    Este  vigésimo  tercer  capítulo  se denomina: Grupo de Teatro “El Grifo»: “María Sabina y “El carro del heno”. Y en él, Sánchez, nos explica cómo  se llevaron a cabo el montaje de la primera obra y el desastre que fue el intento de montaje de la segunda  ¡Que disfrutéis de esta nueva charla frenética!…

   María Sabina es un texto escrito por Camilo José Cela en 1965, publicada en 1967 y que fue puesta en escena por el Grupo de teatro ‘El Grifo’ del 15 al 19 de marzo de 1979 en el Teatro Principal de Zaragoza.

María Sabina:

     Se trata de una obra teatral de Camilo José Cela inspirada en la figura de María Sabina, la celebrada mujer de conocimiento mazateca.

    El texto de Cela sigue a los cantos de María Sabina (letanías) entonaba en sus trances con el hongo sagrado:

    «Yo soy la mujer espíritu
Yo soy la mujer que canta
Yo soy la mujer que sana
Yo soy la mujer que llora
Yo soy la mujer estrella…»

    La trama de la obra es el ‘juicio’ a Mª Sabina, por parte del pueblo y los alguaciles. La envidia, el resentimiento y la bajeza humana aparecen en los monólogos, así como la entereza y singularidad de María Sabina, la sabia del trance y de los hongos. Todos estos diálogos y coros, tamizados por la sensibilidad y el estilo tremendista de C.J. Cela.

   La primera edición de esta obra fue publicada en la revista ‘Papeles de Son Armadans’, en diciembre de 1967. Se estrenó, con música de Leonardo Balada, en el Carnegie Hall, de Nueva York, el 17 de abril de 1970.

Artículos relacionados :