Informe sobre la energía solar fotovoltáica


Por Grupo de Nuevas Actividades Profesionales del COIT (Grupo NAP)

    La razón primera de existencia de un Colegio Profesional es el interés social de la actividad que le caracteriza y a la que se debe.

   Para ordenar la profesión dispone de las competencias legales necesarias y para defender ese interés público cuenta con el inmejorable activo de unos profesionales formados específicamente para ello, a los que el Colegio agrupa y representa.

 Pero es tal el dinamismo de nuestro sector que los campos de actividad que constituyen nuestro ejercicio profesional se incrementan o se modifican cada día, de ahí que en el año 2003, de acuerdo con los fines colegiales, considerásemos conveniente crear un Grupo de trabajo que se ocupase de detectar las nuevas actividades que van surgiendo, de analizarlas, de evaluar su impacto, y, en su caso, de promoverlas. Así nació el Grupo de Nuevas Actividades Profesionales (NAP).

    Una resultante de esa misión del Grupo es detectar y proponer, en su caso, la conveniencia o la obligatoriedad de contar con la redacción de un proyecto técnico en estas nuevas áreas, ya sea por su grado de complejidad, porque soporten servicios de telecomunicación de uso público, porque deban quedar garantizados unos requisitos mínimos de calidad y de seguridad, o bien porque se deba hacer un uso eficaz y eficiente de ciertos recursos públicos limitados en un régimen de mercado plenamente liberalizado.

   El Grupo NAP aborda su quinto trabajo centrándose en un tema tan candente como es la Energía Solar Fotovoltaica. Presenta así un nuevo campo de actuación, analizando sus diferentes escenarios e identificando las oportunidades de ejercicio profesional para los Ingenieros de Telecomunicación ligadas a un sector tan dinámico y actual como éste. Es preciso destacar y agradecer la incorporación al Grupo NAP, de manera específica para este trabajo, del profesor y experto en la materia Gabriel Sala Pano sin cuya aportación no hubiese sido posible este documento.

  Estoy convencido de que la línea de trabajo que desarrolla este Grupo NAP del COIT mantendrá al mismo en un foco de atención preferente para nuestros Ingenieros.

   Aquí va el informe para todos nuestros lectores interesados en el asunto:

219Informe-energia_solar_fotovoltaica

 

Artículos relacionados :