Por Dario C. de Sirope
CARTV. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
Hoy, en esta Sección pollera, nos encontramos con un claro ejemplo periodístico de cómo se puede aplicar el afamado refrán: cada uno cuenta la feria según le va en ella.
Recientemente la cámara de Cuentas de Aragón publicó un informe de gestión en la Corporación aragonesa de Radio y Televisión, donde uno de los citados, el Grupo Heraldo recogió así la noticia:
Pero, por otra parte, la periodista Leonor Aquilué, de Arainfo.org realizó este documentado reportaje que incide, bien a las claras en la veracidad del refranero:
El grupo Heraldo absorbe el 78% del presupuesto de Aragón TV
El informe oficial de la Cámara de Cuentas confirma que Aragón TV es una tele concertada, de gestión privada con dinero público. El entramado societario del grupo Henneo -Heraldo de Aragón absorbe, al menos, 33,23 millones de euros al año de la CARTV.
LEONOR AQUILUÉ 3 FEBRERO, 2022, 07:05
La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público su ‘Informe de fiscalización de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión -CARTV- de los ejercicios 2019-2020’, y en el recoge una serie de recomendaciones legales para su implantación.
Entre estas ‘recomendaciones’ -la Cámara de Cuentas de Aragón utiliza esta expresión por que ‘tirón de orejas’ no es buen término administrativo-, destacan las reprimendas a la CARTV por mantener a su plantilla con un convenio colectivo caducado, la falta de transparencia de sus cuentas y resultados económicos, la opacidad en contrataciones -de alta dirección- y salarios de la plantilla, o la ausencia de normas que regulen los procedimientos de contratación de producciones audiovisuales y adquisición de derechos de emisión.
En concreto, sobre esto último, la Cámara de Cuentas de Aragón dice en su informe en la Recomendación 7: “Aprobar normas internas que regulen, con un contenido mínimo, los procedimientos de contratación de producciones audiovisuales y la adquisición de derechos de emisión”.
O lo que es lo mismo, que Aragón TV, Aragón Radio, y CARTV, compran producciones audiovisuales y derechos de emisión -la mayor parte de sus parrillas- sin que la ciudadanía aragonesa conozca con que criterios, prioridades, y objetivos lo hace.
Sí sabemos, porque también lo hace público la Cámara de Cuentas, que del total del presupuesto de 42,85 millones de euros para contenidos -contratos sujetos a Ley de Contratos del Sector Público- en 2020, al menos 33,23 millones los absorbe el grupo Henneo – Heraldo de Aragón, con empresas de su propiedad como Chip Audiovisual con 13,25 millones de euros, Factoría Plural con 14,71 millones de euros, o Global Studio News con otros 5,27 millones de euros. Es decir, que los informativos -Chip-, los deportes -Global Studio News-, y lo que Aragón TV llama producción propia -Factoría Plural-, están en un 78% en manos privadas y sin control público, quizá así se entiende mejor la línea editorial de los informativos y resto de programación de la Tele y Radio ‘concertadas’ aragonesas.
Desde la Cámara de Cuentas también recuerdan que “el grupo CARTV tiene por objeto la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en Aragón cumpliendo los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones, respeto a la libertad de expresión, al pluralismo político, cultural, lingüístico, religioso y social, así como la promoción de la cultura aragonesa”, objetivos para cuyo cumplimiento se está muy lejos teniendo en cuenta el sesgo ideológico del grupo Heraldo-Henneo que controla el 78% de la parrilla de Aragón TV y Radio.
Aragón TV, Aragón Radio y la CARTV: 50 millones de presupuesto anual
Recuerda la Cámara de Cuentas que aunque la aprobación de la LCARTV se remonta a 1987, habría que esperar diecisiete años -hasta 2004- a que se constituyera formalmente su consejo de administración, y otro año más -2005- a la creación de las dos sociedades que conforman el grupo mediante decretos del Gobierno de Aragón 13/2005 (TVAA) y 14/2005 (RAA), de 11 de enero. Poco después -2005-06- comenzaron los servicios de radiodifusión.
En su informe destaca que “la estructura de los ingresos y gastos del grupo se ha mantenido estable en los últimos años. Los ingresos principales proceden de aportaciones de la DGA, 46 y 49 millones de euros en los ejercicios 2019 y 2020, cifra que representa el 90% de los ingresos totales. Los gastos se reparten entre aprovisionamientos, 26-27 millones de euros, partida en la que se recoge el coste de las producciones audiovisuales, otros gastos de explotación, 14 millones de euros, que incluye el coste de servicios de profesionales independientes y otros suministros, y gastos de personal, 7 millones de euros”, y añade que “mientras, los ingresos comerciales, publicidad en los medios principalmente, se mantienen dentro de la franja de los 4-5 millones de euros, con ligera tendencia a la baja”.
También se destaca que los únicos indicadores en los que el grupo CARTV obtiene peores registros frente a la media analizada -el resto de Televisiones y radios públicas autonómicas- son los ingresos por publicidad y en cuanto a coste por habitante. Los ingresos por publicidad, 2,6 millones de euros, básicamente el total del importe neto de la cifra de negocio, representan apenas un tercio de la media, aunque se alcanzan niveles parecidos a los de otros grupos mediáticos de tamaño reducido. El coste anual por habitante que se precisa para financiar el servicio público de comunicación audiovisual en Aragón es de 37,55 €, algo superior a la media de 31,86 €, y se sitúa en cuarta posición, lo que se explica principalmente por la escasa población aragonesa frente a la de otros territorios.
El empleo en la CARTV: de los puestos ‘a dedo’ a las subcontratas precarias
Es la propia Cámara de Cuentas quien lanza una severa reprimenda a los gestores de la CARTV al recordar que “el convenio colectivo se mantiene prorrogado transcurridos más de 5 años desde su denuncia”, y que “dada la falta de acuerdo entre las partes para la aprobación de un nuevo convenio, deberían haberse abordado otras alternativas previstas en el estatuto de los trabajadores (arbitraje o convenio colectivo de ámbito superior), lo que no ha sucedido”.
Destaca el informe oficial que “el grupo CARTV utilizó la relación laboral especial de alta dirección para la cobertura de cuatro puestos que, en realidad, constituyen relaciones laborales ordinarias. Las convocatorias de tres de estos puestos a través de la web propia no garantizan el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, concurrencia y transparencia”, algo que ya adelantó AraInfo denunciando que esos patos royos tenían nombre y apellido y que la convocatoria era un formalismo para dar apariencia de igualdad de oportunidades.
Igualmente, el análisis de la Cámara indica que “el diseño del sistema de retribuciones variables para 21 empleados apenas mide el desempeño individual en el puesto, centrándose básicamente en el logro de objetivos colectivos”.
Cabe destacar el maltrato de la CARTV y el grupo Henneo a su plantilla de trabajadores y trabajadoras, con sanciones, presiones, y una escala de salarios opaca.
Duras críticas de la Cámara de Cuentas por la opacidad de la CARTV
Señala la entidad pública de auditoria que “la información recogida en el portal de transparencia -de la CARTV- no se publica, preferentemente, en formato reutilizable”, y que “no recoge información actualizada sobre plantilla y retribuciones del personal”.
Más grave, o inquietante, resulta que señale “falta de publicación en el portal de transparencia de las cuentas consolidadas del grupo”, así como “falta de publicación en el portal de los informes de supervisión del contrato-programa sobre los ejercicios 2018 y 2019 “.
En el mismo sentido, señala que “no se ha dado publicidad a la composición de los órganos de representación de personal, ni tampoco a las indemnizaciones satisfechas a altos cargos con ocasión del fin de la relación laboral”.
Recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Aragón a la CARTV –listado íntegro-:
- Racionalizar y simplificar la estructura del grupo CARTV con el fin de potenciar su operatividad interna, así como la economía y eficacia de su gestión.
- Publicar cuentas anuales consolidadas, además de las individuales de cada ente, a fin de disponer de una visión de conjunto sobre la prestación del servicio público de comunicación audiovisual.
- Implantar un sistema de contabilidad analítica que posibilite el cumplimiento de las exigencias del contrato-programa 2018-20, al tiempo que permita disponer de información detallada por líneas de negocio e imputación de ingresos y costes individualizados (por centros de coste, por programas, separando producción propia de la ajena, etc.).
- Aplicar medidas efectivas de negociación colectiva para la aprobación de un nuevo convenio, o en su defecto barajar otras opciones (arbitraje o convenio de ámbito superior) que permitan superar el periodo de ultraactividad en que se encuentra el convenio actual. Asimismo, se recomienda aprobar y publicar anualmente tablas salariales que recojan la actualización de las retribuciones pagadas a los empleados.
- Dar mayor publicidad a las ofertas de empleo del grupo CARTV, en cumplimiento de los principios de igualdad, concurrencia y transparencia.
- Establecer, en lo posible, indicadores concretos que permitan medir objetivamente la calidad del servicio público prestado y los demás compromisos asumidos en el contrato-programa.
- Aprobar normas internas que regulen, con un contenido mínimo, los procedimientos de contratación de producciones audiovisuales y la adquisición de derechos de emisión
Cuadro resumen del Informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la CARTV
Cómo curiosidad final
El mismo día que la Cámara de Cuentas de Aragón publicaba su informe sobre la CARTV, esta invitaba ‘a su chent’ a una visitica por sus instalaciones, ¡qué buenos son los padres del heraldo, qué buenos son que nos llevan de excursión! Y, claro, darían mucha ternurica sino recordáramos que Aragón TV tiene la obligación legal de ser “objetiva, veraz, e imparcial, y respetar el pluralismo político, cultural, lingüístico, religioso y social, así como la promoción de la cultura aragonesa”, y ya ven ustedes en la fotico que esta colla pertenece al mismo grupo ideológico, cultural, lingüístico, y hasta territorial, y que el pluralismo brilla por su ausencia.
Fuente: https://arainfo.org/el-grupo-heraldo-absorbe-el-78-del-presupuesto-de-aragon-tv/