Infoadex: la inversión publicitaria crece un 1,8% en 2017


Por Julián Cabezas

    InfoAdex ha dado a conocer el «Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2018». Según este informe anual, que está ya en su vigésimo cuarta edición, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 12.287,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,8% sobre los 12.067,0 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

    La tasa de crecimiento en 2017 de los medios convencionales ha sido del 2,3%, pasando de los 5.234,7 millones de euros que se registraron en 2016 a los 5.355,9 millones de inversión en 2017. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2017 fue del 43,6%, cifra que es dos décimas superior con respecto al año anterior.

Evolución de los medios convencionales

   La inversión real estimada en medios convencionales alcanzó los 5.355,9 millones de euros durante el año 2017, cifra que representa un crecimiento del 2,3% sobre la registrada en 2016. Durante el año que está siendo analizado, todos los medios escritos han sufrido caídas en sus ratios de inversión (diarios -8,1%, revistas -4,8% y dominicales -8,5%). El resto de los medios convencionales han incrementado sus cifras de negocio.

   La televisión que continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,0% del conjunto de medios convencionales, ha disminuido cinco décimas con respecto al porcentaje que tenía en 2016. El crecimiento de inversión experimentado por el medio televisión en el año 2017 ha sido del 1,0%, situando su cifra en 2.143,3 millones de euros frente a los 2.121,9 millones del año anterior. La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.931,4 millones de euros, con un crecimiento del 1,0% sobre los 1.911,5 millones que este grupo registró en el año 2016, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 114,2 millones de euros que significa una caída del -10,0% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2017 ha sido de 94,6 millones, cifra que es un 16,2% superior a la del año anterior, que fue de 81,4 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un crecimiento del 42,9% con respecto al 2016, lo que sitúa su cifra de inversión en 3,0 millones de euros.

   Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2017 del 10,0%, con un volumen de inversión publicitaria de 1.548,1 millones de euros frente a los 1.407,8 millones de 2016. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2017 en el capítulo de medios convencionales es del 28,9%.

   El medio diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2017 un volumen de inversión publicitaria de 567,4 millones de euros, ocupa el tercer lugar, representando el 10,6% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales, lo que ha supuesto una pérdida de participación de 1,2 puntos respecto a la que tenía en 2016. La inversión publicitaria obtenida por diarios en 2017 se sitúa un -8,1% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 617,4 millones de euros.

   En cuarto puesto por volumen de inversión se encuentra el medio radio, que recibe en 2017 una inversión de 465,8 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 458,0 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 1,7%. El medio radio supone el 8,7% de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, con lo que su cuota se ha mantenido igual que la que obtuvo en 2016.

   Exterior es el quinto medio por su volumen de inversión publicitaria y supone el 6,1% del total de los medios analizados, manteniendo la misma participación que el año anterior. La inversión de exterior en 2017 ha sido de 326,6 millones de euros, presentando un aumento del 1,7% frente a los 321,0 millones que se registraron en el año anterior.

   En sexto lugar aparece el medio revistas, con una bajada del -4,8% que le ha supuesto pasar de los 252,2 millones de euros que obtuvo en 2016 a los 240,1 millones que se han conseguido en 2017. El peso que el medio revistas tiene sobre el total de los medios convencionales se ha situado con ello en el 4,5%, con una pérdida de tres décimas frente al 4,8% que ostentaba en 2016.

   La inversión en cine en séptimo lugar, fue de 33,7 millones de euros lo que supone un 0,6% del reparto porcentual en medios convencionales, incrementando dos décimas la cuota de 2016 y ascendiendo un puesto en el ranking de medios por inversión. Con ello el crecimiento interanual registrado por el medio cine ha sido del 12,7%, (teniendo en cuenta que la cifra absoluta para 2016 son 29,9 millones de euros ya que se ha producido una actualización del año 2016 no reflejada en el cuadro que se muestra más adelante).

   El medio dominicales, que es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los medios convencionales, representa el 0,6% sobre los 5.355,9 millones de euros que éstos han sumado en 2017, manteniendo estable su participación en los medios convencionales. Dominicales ha experimentado un decrecimiento en su cifra del -8,5%, al pasar de los 33,8 millones que tenía en 2016 a los 31,0 millones obtenidos en 2017.

    A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2017 el 56,4% de la inversión total, con 6.931,6 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,5% superior que los 6.832,2 millones registrados en el 2016.

Fuente: http://www.infoperiodistas.info/noticia/22787/Infoadex-la-inversion-publicitaria-crece-un-1-8-en-2017

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