Último Informe de Ebrópolis

161InformesP
Por Max Calor

Ebrópolis – Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno – surge en mayo de 1994 con el propósito de elaborar e impulsar el Plan Estratégico de la capital y su entorno. Actualmente se está desarrollando la tercera etapa de planificación estratégica, después de lo splanes de 1998 y 2006.

   La misión de EBRÓPOLIS es perfilar estrategias fruto del consenso para conseguir que la capital aragonesa y los municipios de su entorno se posicionen con fuerza en el contexto de las ciudades medias europeas, no sólo mediante el desarrollo económico sino también gracias al fomento de valores que contribuyan a crear una ciudad más humana y solidaria.

   Ebrópolis cuenta con un Observatorio Urbano de Zaragoza y su entorno, del que forma parte este Sistema de Indicadores que permite valorar la situación de la ciudad, entorno y región en los aspectos considerados estratégicos para su desarrollo. La estructura de este sistema se articula a partir de los cinco ejes estratégicos marcados en la Estrategia Zaragoza 2020: Zaragoza ciudad de los ciudadanos, de las alianzas, del conocimiento y la comunicación, ciudad sostenible y ciudad territorio

    A partir de estos ejes se han determinado ámbitos o áreas de trabajo en los que se adscriben los diferentes indicadores. En esta versión el Sistema está constituido por 88 indicadores, de los cuales 14 son de opinión y expresan el nivel de satisfacción de los ciudadanos en los distintos temas contemplados en los objetivos, y 74 de resultados. Los indicadores de opinión –extraídos del Indicador A-1 de la Agenda 21 local, que mide la satisfacción de los ciudadanos con su comunidad local- en esta ocasión no se presentan ya que al datar de 2010 se considera que ya han sido presentados en otras ocasiones; se queda a la espera de la posibilidad de una próxima actualización mediante encuesta a los ciudadanos.

   Este Sistema de Indicadores se expresa en un Cuadro de Mando en el que se pueden consultar, de una manera abierta y accesible, los datos y sus valoraciones. Se incluye una selección de indicadores representativos que constituyen un Panel Resumen de la situación alcanzada en e laño de una manera sintética.

  Anualmente se realiza un Informe –el presente- en el que se evalúa de tres formas la evolución cerrada. Esto conlleva un proceso de sistematización, mejora y actualización continuas que ha llevado a la revisión y/o modificación de algunos indicadores iniciales y a la definición de otros nuevos que permite adaptarse a la realidad siempre cambiante.

161Informes-InformeIndicadores2014

Artículos relacionados :