Los grandes periódicos nacionales en papel, se desploman

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Por Lolita Piedrahita

   Según la OJD, la difusión (ventas + suscripciones) de los grandes medios en papel ha registrado  unos singulares e importantes retrocesos:  El Pais bajó en agosto un 15 % , El Mundo un 19,9% en septiembre, el ABC un 16,5% y La Razón un 6,9%

OJD septiembre: ‘El Mundo’ se desploma y pierde un 23% de sus ventas

    El comienzo del curso ha sido nuevamente desalentador para la prensa en papel y en especial para ‘El Mundo’. El nuevo director del diario David Jiménez no ha podido evitar el peor de los escenarios en un mes en que ha perdido un 23% de sus ventas…

    O lo que es lo mismo 26.000 ejemplares en relación a igual mes del año anterior. El desplome del diario de Unidad Editorial ha sido el más importante, pero no el único. ‘ABC’, ‘EL País’ y ‘La Razón’ también se han hundido.

    David Jiménez no ha evitado la tendencia descendente de su antecesor en el cargo Casimiro García Abadillo. En enero de este año nos sorprendía que ‘El Mundo’ caía por debajo de los 100.000 ejemplares de venta, un negativo hito histórico para la cabecera. No obstante, en los nueve meses de 2015 la cosa no ha ido sino a peor y en septiembre la edición en papel de ‘El Mundo’ apenas llegó a los 84.500 ejemplares de venta en quioscos o puntos de distribución -excluyendo las suscripciones-, un 23% menos que hace doce meses, según los datos de la OJD pendientes de certificar.

    En el caso de la difusión -que además de ventas incluye suscripciones, venta en bloque y otros canales- ‘El Mundo’ llegó a los 122.607 ejemplares, un 19,9% de caída o 31.000 ejemplares menos que hace un año. Es tal el hundimiento del diario que sus cifras están incluso por debajo del mes de agosto, tradicionalmente el peor periodo para la prensa en papel por el efecto de las vacaciones estivales. Recordemos que el 20 de septiembre ‘El Mundo’ lanzó ‘Papel’ su nueva revista dominical precisamente para reforzar su apuesta impresa. No obstante, el efecto completo de este lanzamiento solo se podrá apreciar en los datos de octubre.

    ‘ABC’, el histórico competidor de ‘El Mundo’, es el segundo de los cuatro grandes de Madrid que más cae. Las cifras de la OJD indican que la cabecera de Vocento llegó a los 76.000 ejemplares en ventas, a sólo 8.000 unidades del generalista de Unidad Editorial, aunque no estamos hablando de un gran triunfo ya que sus ventas han caído un 17% en el año, 16.000 ejemplares menos. En difusión llegó a los 107.400 ejemplares, un 16,5% de retroceso y a 15.000 números de distancia de ‘El Mundo’. Vocento retiró su difusión hace un año para reducir costes en regiones no rentables como Canarias o Baleares.

    ‘El País’ también se hunde aunque en menor medida. Según la OJD el poderoso diario de Prisa ahora sólo vende 133.700 ejemplares en quioscos, un 8,1% menos que en septiembre de 2014. En el caso de su difusión y considerando que incluyen unos 50.000 ejemplares que se reparten en el extranjero, el diario llega a los 217.000 números, un 13% menos equivalente a un retroceso de 33.000 ejemplares.

     ‘La Razón’ es la que menos cae según la OJD, con un 6,9% de difusión hasta los 93.700 números y un 9,4% en ventas hasta los 60.700 ejemplares. El diario de Planeta ha caído menos que sus competidores lo que le permite acercarse a ‘ABC’ en 14.000 ejemplares de difusión y a 16.000 en ventas. Del mismo modo, si sumamos las caídas de los cuatro diarios vemos que en difusión han perdido en conjunto de 92.000 ejemplares y en ventas casi 60.000 ejemplares menos en relación a septiembre de 2014.

http://difusion.com.es/noticia/7818/Actualidad/ojd-septiembre-mundo-desploma-pierde-23-ventas.html

 

‘El País’ pierde 12,8 millones hasta septiembre y su circulación cae un 15%

    El diario ‘El País’, buque insignia del grupo Prisa, cerró septiembre con unas pérdidas de 12,8 millones de euros y con un retroceso en la circulación de un 15%.

    El periódico que dirige Antonio Caño ha perdido, en solo un año, 38.900 lectores hasta situar su circulación en los quioscos, según los datos oficiales de la OJD de agosto, en 225.520 ejemplares. A pesar de estos datos, el diario ha logrado reducir su sangría en estos nueve primeros meses del año en un 45,5%.

    Las pérdidas de ‘El País’ contrastan con los 3,2 millones de beneficios que arroja el diario deportivo ‘AS’ (sus ingresos caen un 19,7%) y los 290.000 euros que se dejó hasta septiembre el periódico ‘Cinco Días’, inmerso actualmente en un proceso de venta en el que el grupo Heraldo de Aragón es uno de los principales aspirantes a hacerse con la cabecera.

    El área de prensa de Prisa, que incluye a estas tres marcas y a la división de revistas del grupo, redujo sus ingresos un 9,2% hasta los 170,5 millones de euros, según la última comunicación oficial remitida por la compañía a la CNMV. Esta división ha cerrado el tercer trimestre con unas pérdidas de 9,1 millones de euros, lo que supone una reducción de las pérdidas de un 57,6% con respecto al año pasado.

    Los ingresos por publicidad ajustados crecieron un 6,6% y alcanzaron los 74 millones de euros. La mayor parte han ido a parar al diario ‘El País’, que facturó un 5,9% más hasta alcanzar los 52,05 millones de euros. Los ingresos de publicidad en papel en los tres periódicos crecieron solo un 0,5%, mientras que los ingresos digitales se elevaron un 22,4% y representan ya el 36% del total de los ingresos publicitarios de la división.

    Los ingresos por la circulación de las tres cabeceras han caído, por su parte, un 12,6% hasta los 72 millones de euros. En este sentido, el retroceso de ‘El País’ es el más acusado frente a los descensos registrados en ‘AS’ (un 11%) y en ‘Cinco Días’ (un 12%). Hay que recordar, en este sentido, que Prisa ha reorganizado en septiembre su oferta editorial de ‘El País’ en el fin de semana, entregando cada sábado gratuitamente con el diario una revista (‘ICON’, ‘Buena Vida’, ‘S Moda’ y ‘Tentaciones’). Según explica la compañía, “esta nueva oferta está teniendo un impacto positivo en las cifras de circulación”.

     Por la vía de las promociones, el descenso en los ingresos también ha sido muy acusado tras caer un 25,3% hasta los 24,13 millones de euros. Prisa explica que este descenso tiene que ver con el efecto calendario y porque las promociones fueron especialmente intensas en 2014. Sin embargo, señala que su rentabilidad “se mantiene en niveles comparables” a los de entonces.

    Los gastos de explotación de toda la división de prensa han caído también un 10,8% hasta septiembre de 2015. Prisa continúa el proceso de ajuste de costes en todas las partidas, donde las indemnizaciones en las tres cabeceras de papel alcanzaron los 9,7 millones de euros frente a los 15,7 millones registrados hasta septiembre del año pasado. Excluyendo los impactos no recurrentes, los gastos de explotación se habrían reducido en un 1% (200.000 euros).

    En datos globales, Prisa ha registrado un EBIT de 96,95 millones de euros y una variación positiva del 81,46% con respecto a la misma fecha del año pasado. En este tiempo, el grupo que lidera Juan Luis Cebrián ha reducido su deuda bancaria en 702 millones de euros, hasta dejarla en 1.880 millones a 30 de septiembre de 2015. Para ello, han influido muy positivamente la venta de Digital+ a Telefónica y la venta de la participación que aún ostentaba Prisa dentro de Mediaset España.

Fuente: http://difusion.com.es/noticia/7811/Prensa/país-pierde-12-8-millones-hasta-septiembre-circulación-cae-15.html

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