Increible pero cierto: Sudismin S.L. estuvo diez años sin cumplir la legalidad.


Por Manuel Salillas

En sentencia de 17 de Abril de 2013, el Tribunal reconoce que el vertedero  de Sudismin S.L. vinculado al genio de todos los Grandes Proyectos Universales y Espaciales, además de  concejal, Jerónimo Blasco, estuvo diez años operando sin cumplir la legalidad vigente dado que no contaba con todas las autorizaciones pertinentes ¿Quién se lo estuvo permitiendo?

Es  una larga historia la que les vamos a contar para que nuestros lectores vean que ni todos somos iguales ni, por supuesto, algunos de nuestros políticos tienen la menor idea de lo que es la ejemplaridad exigible a su condición de electos por sus conciudadanos. El asunto comienza con un singular epígrafe:

 

1. LA COMUNIDAD DE BIENES “MONTES DE TORRERO”.

a) Qué es.

Cuando varias personas se asocian y ponen en común bienes o derechos de forma conjunta, tenemos una comunidad de bienes.

La Comunidad de Bienes Montes de Torrero es una entidad jurídico-privada, que tiene por objeto la gestión común por parte de los comuneros (propietarios) del territorio de la Comunidad. Sus comuneros son dueños de 2051,88 Has, de las cuales 1665,50 Has pertenecen al término municipal de Zaragoza, mientras que las restantes, 386,33 Has se encuentran en Cuarte de Huerva. Estamos ante uno de los más importantes propietarios de terrenos del entorno de la quinta ciudad de España.
(Documento 1: Copia de los Estatutos de la Comunidad)

b) Fines de la Comunidad de Bienes.

Entre alguno de los fines de la Comunidad de Montes de Torrero, como consta en el artículo 4º de sus Estatutos, se encuentra el agrupar a los propietarios de los terrenos comprendidos en esas 2051 Has, “que se integrarán en una acción común para conservar en las debidas condiciones la finca y los elementos inherentes a la misma” o “asumir la gestión y defensa de los intereses comunes de los miembros de la Comunidad…” .

En los propios Estatutos se establecen como fines propios velar por los intereses urbanísticos de la misma. En este sentido, el artículo citado, en su apartado e) establece como fin propio “promover…la gestión urbanística para la correcta y adecuada clasificación y calificación de los mismos en cada momento” y en su apartado f) “promover igualmente cualesquiera actuaciones tendentes a dotar de instrumentos de planeamiento y gestión adecuada a los terrenos de referencia, en el supuesto de que los mismos reciban una clasificación urbanística que permita la promoción o ejecución de actuaciones concretas sobre la finca de referencia.”

c) Quienes son los comuneros.

La Comunidad de Bienes limita su ámbito territorial sobre la base de una escritura de compra-venta otorgada en 1934. Tal y como consta en la Escritura otorgada ante notario de fecha 4 de diciembre de 1990, esta Comunidad de Bienes se constituyó por 14 personas, herederos de las familia Blasco y Duclos. Los medios de comunicación ya han apuntado que el vertedero Las Canteras se encuentra en terrenos vinculados a la familia del Consejero del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y en esta sentido, puede acreditarse en esta Escritura que, entre las 14 personas constituyentes de la Comunidad, se encuentra el propio Jerónimo Blasco, sus primos y sus 3 hermanos que son:

  1. María Asunción Blasco Jáuregui
  2. Gracián Blasco Jáuregui
  3. María del Carmen Blasco Jáuregui. Ésta última, casada con Rafael López Insausti y ya divorciada del mismo.

Aunque sí aparece en la escritura de constitución de la Comunidad, en la actualidad, no consta que Jerónimo Blasco pertenezca a la Comunidad ni a su Consejo Rector, como puede observarse en el Acta notarial de la sesión celebrada el 18 de diciembre de 2008.
(Documento 2: Copia del Acta notarial)

Probablemente, el hecho de que un comunero de una de las entidades jurídicas con más propiedades en el entorno de la ciudad de Zaragoza llegase a ser Director General de Urbanismo y Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón (1993-1995) y posteriormente Concejal/Consejero del Ayuntamiento de Zaragoza (2000-2003 y 2008 hasta la actualidad) hizo que al menos, en apariencia, quedase desvinculado patrimonialmente de la Comunidad. No obstante:

v  su desaparición como comunero no ha afectado al número de  participaciones patrimoniales del grupo familiar Blasco Jáuregui.

v  En la sesión de la Comunidad de Montes celebrada el 18 de diciembre de 2008 de la que existe acta notarial, puede observarse que Jerónimo Blasco no está lejos de los asuntos de la Comunidad. Asiste personalmente a la Asamblea de la Comunidad representando a sus hermanas. Interviene en diferentes ocasiones con opiniones, especialmente, del vertedero SUDISMIN y sobre unos acuerdos relacionados con la gestión de este vertedero.

d) Bloques familiares dentro de la Comunidad de Bienes.

A pesar del origen familiar de la Comunidad de Bienes, esta familia, como tantas otras, no parece estar muy bien avenida.  A modo de ejemplo, puede observarse cómo en la Asamblea, celebrada el 18 de diciembre de 2008, se encuentran presentes, al menos 3 abogados en representación de los diferentes bloques comuneros y un notario para dar fe de lo que se acuerde.

Como se deriva de la lectura del Acta Notarial de dicha sesión, en el seno de la Comunidad existen 3 bloques de participaciones:

Un 50% de participaciones en manos de los Blasco Fau, los Blasco Jáuregui y la Sra. Carmen Duclos Bailo. (En particular, Lourdes, Helena, Cristina y Marta Blasco Fau; Maria del Carmen, María Asunción y Gracián Blasco Jáuregui y Carmen Duclos Bailo). A este bloque le corresponde 5 miembros en el Consejo Rector y son propuestos por el bloque y elegidos los siguientes: Jesús Blasco Fau, Lourdes Blasco Fau, María del Carmen Blasco Jáuregui, Manuel Tey Duclos y Francisco Borja Tey Duclos.  Este bloque se encuentra representado en la sesión de 18 de diciembre de 2008 por Jesús Blasco Fau (en representación de Lourdes, Helena, Cristina y Marta Blasco Fau) y Jerónimo Blasco (que representa a sus hermanas Asunción y María del Carmen, porque su hermano y comunero Gracián está presente). Carmen Duclos Bailo, está representada en la sesión por Manuel Tey Duclos.

Un 30% de participación en manos de Concepción, Bernarda y María Pilar Duclos Bailo. A este bloque les corresponde 3 miembros en el Consejo Rector y son propuestos por el bloque y elegidos los siguientes: Concepción Ardaiz Duclos, Bernardo Borjano y Pilar Villellas.

20% de participación de María Dolores Blasco Sancho. A este bloque le corresponde 2 miembros en el Consejo Rector y son propuestos por el bloque y elegidos los siguientes: Víctor Sanz Blasco y Begoña Sanz Blasco.

No obstante, aunque no siempre ha debido ser así, de la documentación parece que, en la actualidad, la Comunidad está “partida al 50%”, ya que el bloque con una participación del 30% (Concepción, Bernarda y María Pilar Duclos Bailo) y el bloque del 20% de María Dolores Blasco Sancho se unen frente al bloque familiar Blasco Jáuregui y Fau. Mitad y mitad.

Varios ejemplos de esta situación se constatan en:

Páginas 10-11-12 del Acta. Se acuerda modificar los Estatutos para adoptar un sistema de nombramiento de los órganos de Gobierno rotatorio por 6 meses, donde los cargos de Presidente y Vicepresidente, sean mancomunados y recaigan en personas que representen a cada bloque familiar de 50%.  Lo mismo ocurre con los cargos de Secretario y Vicesecretario.

Página 20 del Acta.-  Se proponen dos candidaturas diferentes a la Presidencia, la presentadas por los Blasco Jáuregui-Fau y la presentada por Concepción, Bernarda y María Pilar Duclos Bailo más María Dolores Blasco Sancho, y ante la falta de acuerdo de los comuneros, la Presidencia termina eligiéndose mediante sorteo.

Página 33 del Acta.- El bloque Blasco Jáuregui-Fau no otorga validez a los acuerdos adoptados por el Consejo Rector de la Comunidad de Bienes celebrado el 2 de diciembre de 2008 y al que el otro bloque otorga plena validez. (Estos acuerdos, como se explicará más adelante, tienen que ver con el vertedero, Paulino Pérez y empresas con él vinculadas que mantienen relaciones jurídico-económicas con la Comunidad”.

Asimismo, en esta sesión, se acuerda que los 10 miembros del Consejo Rector de la Comunidad de Bienes puedan ser no comuneros. Como puede observarse en el Acta, este acuerdo y el sorteo explica que en la actualidad, el Presidente de la Comunidad, Víctor Sanz,  no sea comunero de la misma.

Continuará…

Artículos relacionados :