Por EMJM Asesores de Marketing
Comenzamos una serie de informes acerca de como nacieron empresas, actualmente multinacionales, la información procede de fuentes oficiales de la empresa. Hoy comenzamos con la japonesa HONDA
1946 – 1950 Un momento de inspiración
Como muchos de los nombres que han hecho historia en automoción, Saichiro Honda hereda de su padre la pasión por las máquinas. Consigue su primer trabajo en un taller de reparación de bicicletas. Un día, por casualidad, visita a un amigo y encuentra sobre la mesa un pequeño motor. Esta visión se convierte rápidamente en una inspiración: los problemas de transporte de la población más pobre podrían solucionarse aplicando uno de esos motores a sus bicis: es decir, creando “bicicletas automáticas”.
Dicho y hecho. Al poco tiempo, Saichiro muestra su primer prototipo, una bicicleta con motor y tanques de combustible montada en una pequeña casa sobre la que cuelga un cartel que reza “Honda Technical Research Institute”.
Un año después (1947) ve la luz el primer producto Honda, la A-Type, su primera bicicleta con motor. El 24 de septiembre de 1948, Saichiro se convierte en el presidente de una nueva compañía bautizada como Honda Motor Co.
En ese momento cuenta con un capital valorado en un millón de yenes y una plantilla de 34 empleados. Su trabajo no dará frutos hasta agosto de 1949, con el lanzamiento de la primera moto Honda, la D-Type “Dream”.
La empresa tiene como nombre y logotipo el apellido de su fundador. Su eslogan, “The Power of Dreams” (El Poder de los Sueños) refleja a la perfección su cultura corporativa: perseguir los sueños y hacerlos realidad.
Ésta es la dirección que toma Honda desde el momento de su fundación y, que tiene como fin último, crear nuevos valores para sus clientes.