Rumanía: El «Mici» o «Mititei»

146corresposalesRumania00P
Por Mihaela R.

    Uno de los platos típicos de Rumanía son los “mici” o  también llamados“mititei”, son como una especie de hamburguesas redondas o salchichas sin piel. Las mititei han estado asociadas a la gastronomía rumana desde 1865.

Por Mihaela R.
Corresposal del Pollo Urbano en Rumanía

     Los mititei son unas pequeñas salchichas (de ahí el nombre de mititei o mici: pequeñas) que se toman en Rumanía a todas horas en cualquier sitio. Son deliciosas.

     También los podemos definir como salchichitas o rollitos de carne picada y asada a la parrilla típicos de Rumanía. El Mititei o mici es una receta típica y tradicional de la gastronomía rumana, uno de sus platos nacionales. En síntesis la filosofía del plato es sencilla: carne picada en forma de rollo que se asa a la parrilla. El tipo de carne utilizada es generalmente de cordero o cerdo, al que se le añaden hierbas y especias. El mititei  suele ser un aperitivo.

    Su origen parece que fue el siguiente: En la calle Covaci de Bucarest, existía un popular restaurante llamado La Iordachi reconocido por sus salchichas.

    Una noche, según cuenta la historia, la cocina se quedó sin existencias de sus famosas salchichas de ternera, por lo que mezclaron varios ingredientes sobrantes, les dieron forma de pequeñas salchichas y las asaron a la brasa. Tal fue el éxito de estas salchichas, que los clientes del establecimiento empezaron a demandar aquellas pequeñitas sin piel (en rumano, mititei o mici), por lo que acabaron siendo conocidas con ese nombre

    A continuación  os propongo una serie de recetas de preparación de los mici

RECETA 1

Tiempo de cocción: Preparación 5 minutos Ingredientes:

1/2 kg de carne picada de vaca mas grasienta (o mezclada con carne de cerdo)

1 cucharita de pimienta, ½ cucharita de bicarbonato o ½ vaso pequeño
de sifón, 1 cucharadita de tomillo, un vaso de caldo de huesos o carne,

1 cabeza de ajo, sal.

Preparación:

Se mezcla la carne picada con la sal, el caldo, la pimienta, bicarbonato de sodio o el sifón y el tomillo.

El ajo se machaca y se mezcla con 2 o 3 cucharadas de agua.

Cuele el caldo y mezclar con la carne picada y especias, a continuación, dejar enfriar durante 2-3 horas.

Coger con una cuchara la cantidad adecuada y con las manos mojadas en agua haga unos rulos, tipo salchicha.

Se dejan en el frigorífico 2 o 3 horas

Se ponen en la barbacoa.

Cuando están listos se pueden comer acompañados de pan, mostaza picante y cerveza.

Esta receta tradicional rumana de mititei a la barbacoa se sirve en especial en los días de fiesta o en los fines de semana en las salidas al campo de picnic.

RECETA 2

Ingredientes para Mititei o Mici:

1 Kg de carne de ternera picada (puede ser mezcla de ternera y cerdo o de cordero y ternera). También hay quien recomienda añadir 250 gr de manteca de vaca.

2 cucharadas de aceite de oliva Una cucharada de sal 2 cucharadas de agua 3 dientes de ajo picados Una cucharadita de alcaravea Una cucharadita de pimentón picante Una cucharadita de pimentón dulce 2 cucharaditas de bicarbonato 1/2 cucharadita de tomillo 1/2 cucharadita de pimienta roja recién molida

Cómo hacer Mititei o MIci paso a paso:

En un bol se ponen todos los ingredientes en el orden el que se han puesto más arriba. Se amasan bien con los dedos humedeciendo las manos frecuentemente. Se nota cuando hace falta mojar las manos porque la carne se hace más pegajosa. Se necesita mojar las manos para que la carne no se seque. Se ha de amasar la carne durante al menos cinco minutos, mejor algo más. Una vez amasado todo se guarda el bol tapado con un paño o cualquier otra cosa en el frigorífico durante toda la noche. SI se tapa con papel de aluminio hay que vigilar que no toque la carne porque reacciona con ella. Al día siguiente se hacen pequeñas salchichas del tamaño de un dedo pulgar mojando las manos frecuentemente, igual que al amasar. Se hacen en una parrilla con brasas. Mejor unas brasas fuertes para que queden más jugosos por dentro. Por la misma razón no se deben pinchar.

RECETA 3

Ingredientes para Mititei (rollos de carne picada y asada):

•        1 kg. carne picada (de cordero o cerdo)

•        250 gramos de manteca de res (utilizar manteca de cerdo)

•        1/4 cdta de bicarbonato de soda

•        2-3 dientes de ajo

•        pimienta molida

•        bayas de enebro

•        alcaravea*

•        2-3 cucharadas de caldo de carne

•        sal

Cómo hacer Mititei paso a paso:

1.       Mezclar la carne junto con la manteca de res. Añadir sal, especias, ajo picado, caldo de carne, y bicarbonato de soda.

2.       Mezclar todo con las manos durante 15 minutos, añadiendo poco a poco dos cucharadas de agua. Mantener el recipiente con esta mezcla en ella en hielo durante 5-6 horas. (En frigorifico)

3.       Justo antes de la llevaralas a la parrilla, tomar cucharadas de la mezcla y con las manos mojadas, darle forma de rollos (son aproximadamente 5-7 cm. de largo y 2,5 cm. de grosor).

4.       Antes de poner en la parrilla, untarlos con aceite y mientras se hacen en la parrilla mójelos con una mezcla de caldo de carne y aceite.

Espero lo disfrutéis

* alcaravea.

(Del ár. hisp. alkarawíyya, este del arameo karawyā, y este del gr. καρώ).

1. f. Planta anual de la familia de las Umbelíferas, de seis a ocho decímetros de altura, con tallos cuadrados y ramosos, raíz fusiforme, hojas estrechas y lanceoladas, flores blancas y semillas pequeñas, convexas, oblongas, estriadas por una parte y planas por otra, que, por ser aromáticas, sirven para condimento.

2. f. Semilla de esta planta.

Artículos relacionados :