“FURORES”, pintura automática abstracta: el montaje final


Por Manuel Medrano

       Estimad@s amig@s, como ya les comenté (pulse aquí) he estado experimentando con este sistema de creación. Para ponerles directamente en antecedentes les diré que a principios de este año realicé una obra siguiendo el no-criterio de la pintura automática abstracta, es decir: tras adoptar como materiales el acrílico sobre lienzo, acometí la actuación pictórica sin pensar…

…en composición o criterio concreto alguno, de forma completamente manual, y sin ayuda de sugerencias previas, de bocetos, o de participación de simulaciones informáticas. Así surgió, a finales del pasado enero, Furor Azul, 50 por 70 cm.

    Luego me fue rondando por la cabeza crear dos obras con el mismo sistema, pero con otro color sugerido al azar por mi subconsciente, siendo el único problema para llevarlas a cabo la falta de tiempo. Pero el confinamiento domiciliario, y la suerte de tener en casa todos los materiales, han solventado el problema. De modo que, a finales de marzo,  terminé Furor Rojo 1 y Furor Rojo 2, acrílico sobre lienzo, 20 por 60 cm. cada uno.

   Sin embargo, me daba la sensación de que faltaba algo en esta pequeña cosmogonía cromática, el momento primigenio, así que creé, con el mismo procedimiento y materiales, a modo de indagación en los orígenes, la obra Furores en Lucha, acrílico sobre lienzo, 60 por 20 cm., que finalicé el 20 de abril. Al igual que en las obras anteriores, la única intervención tras la ejecución automática ha consistido en el retoque de la densidad de los pigmentos, a veces demasiado débil por la forma de ejecución, sin alterar estructura o forma alguna en absoluto.

 

     Les avancé que tenía definido cómo debían exponerse estas obras, conjuntamente, cuando fuese posible, la disposición relativa de cada una de ellas en pared. Les incluyo aquí el montaje, ahora con la última pintura incorporada a su lugar correspondiente.

    En las imágenes que ven , podrán apreciar que hay notables variaciones de tonalidad en una misma obra, dependiendo del ángulo en que se fotografió. Así, por ejemplo, algunos de los colores rojos se ven bastante más mates de lo que podrán apreciar al natural. Ello se debe a que estos pigmentos reaccionan de forma muy desigual según la luz que incide sobre la pintura: intensidad, ángulo, temperatura de color, etc. Bueno, así obtenemos mayor diversidad visual.

      Deseo que estén muy bien, cuídense mucho y espero que nos podamos ver pronto.

Artículos relacionados :