“Paisaje aragonés”, nueva exposición del Grupo El Callejón


Por Manuel Medrano

    Hasta el 29 de noviembre, de lunes a viernes de 18’30 a 20’30 horas, pudo visitarse en  la sala de exposiciones del Club Cultural de Empleados del Banco Santander (c/ Camón Aznar nº 2, de Zaragoza –detrás de la Iglesia de Santiago-) la muestra más reciente que nos presenta el Grupo El Callejón,…

  formado por los cuatro veteranos pintores José Ignacio Aranda Miruri, Ricardo Lamenca Espallargas, Carmelo Mélida Círez y Rafael Navarro García, que centran lo esencial de su trabajo en el paisaje, aunque abordan otros temas, y que elaboran sus creaciones en óleo sobre lienzo, a excepción de Aranda Miruri que pinta sobre panel o DM y que usa óleo, técnica mixta y acrílicos.

    Hemos asistido a otras exposiciones del grupo (pulsen aquí y aquí), en las que frecuentemente innovan y, posteriormente, desarrollan esas innovaciones, lo que puede apreciarse en esta ocasión.

   Verán allí diversidad de estilos, todos de una calidad innegable, de estos artistas de extensa trayectoria pero a los que les queda mucho por decir en las artes plásticas, como comprobarán a través de las imágenes que siguen. No he ordenado las fotografías por autores, ni estas hacen honor a las originales.    

    Les presento un avance, pero vayan y vean en persona en su próxima exposición

    Para describir a este grupo, lo mejor es utilizar sus propias palabras, que creo muy acertadas:

     “Un año más nos reunimos para ofrecer nuestros últimos trabajos en un tema que nos une desde la creación del grupo: el paisaje. Queda demostrada la diferencia de interpretación frente a un acto tan simple como es abrir los ojos en campo abierto y mirar. Guiados por ese cúmulo de sensaciones que nos provoca, cuando nos reunimos a pintar nuestras voces enmudecen y sólo se escucha el deslizamiento del pincel por la paleta o la tela. Nuestra mente estudia, planifica, simplifica o potencia y dirige nuestras manos hacia el color, que a su vez también viene a ser reinterpretado en un intento de personalización. La pluralidad enriquece y así lo hemos querido reflejar”.

   La inauguración, que fue el pasado día 15, estuvo concurridísima y muy animada. En cuanto a las fotos que siguen, unas son mías, otras de Ricardo Lamenca y algunas de varios asistentes. Que disfruten viéndolas.

 

Artículos relacionados :