Alfajarín vuelve a llenarse de teatro desde este fin de semana con la XLI edición de su festival nacional José María Cardona


Por Luis Gareta

 Alfajarín vuelve a llenarse de teatro con la celebración de la XLI edición de su festival nacional José María Cardona.

   El certamen regresa a la localidad tras el parón por la pandemia y comenzará este sábado, 19 de febrero, con la gala de presentación. En el Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín participan este año ocho grupos de teatro de diversos puntos de España. Las representaciones tendrán lugar los sábados y los domingos hasta el 26 de marzo.

   El festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la institución provincial. Después de las ocho representaciones, el certamen volverá a cerrarse con una actuación del grupo local, La Portaza Teatro, y rendirá un homenaje a Miguel Ángel Tirado Vinués, más conocido por su personaje humorístico Marianico el Corto, que recibirá el premio Portaza de Honor.

    “Este festival es más que un proyecto cultural, es un proyecto de municipio, que surge en la década de los 80 y que es la mejor expresión de democratización de la cultura, permitiendo a toda la ciudadanía el acceso a ella”, ha destacado durante la presentación la diputada provincial Cristina Palacín, quien ha resaltado al mismo tiempo que el certamen “cubre un importante espacio en la esfera nacional”. “Lo cultural trasciende a lo social y a lo económico en el municipio, ya que se trata de uno de los festivales con más solera de Aragón”, ha incidido Palacín.

    Por su parte, el alcalde de Alfajarín, Jesús Vicén, ha puesto en valor el festival, incidiendo en que se trata de “un revulsivo para el mundo del teatro”. “Para el teatro aficionado este tipo de encuentros no son muy comunes, por lo que es importante para el sector”, ha indicado el alcalde de la localidad, quien ha recordado también la importancia que tiene también a nivel educativo. “Desde hace años se colabora con el colegio, se realizan talleres y distintas actividades para acercar la cultura teatral a los más pequeños, haciendo que se impliquen en el proyecto y disfruten de la cultura”, ha apuntado Vicén.

   El cartel anunciador de este año es obra es de María Rodríguez, de Morata de Jalón. La presentación del festival tendrá lugar este sábado, 19 de febrero, a las 20.00 y contará con el cómico Gonzalo Jiménez y con el artista Jaime Gili. A partir del siguiente fin de semana, las ocho compañías que compiten en el certamen realizarán sus representaciones los sábados y domingos en el pabellón cultural ‘La Portaza’ hasta el 26 de marzo. Las del sábado serán a las 20.30 y las del domingo a las 19.30. La entrada a cada una de las representaciones tiene un coste de 3 euros y saldrán a la venta también abonos por 25 euros.

   “Pese a que lamentablemente este año se han presentado menos compañías ya que muchas han tenido que cerrar debido a la pandemia, las que participan son de excelente calidad, ofreciendo al público gran variedad de espectáculos con los que pasar un buen rato”, ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alfajarín, Ángel Castellot.

   Además de la Portaza de Honor, también se entregarán distinciones al mejor grupo, mejor montaje y premio de votación popular, dotados con 1.200, 600 y 600 euros, respectivamente, más un trofeo. Además, recibirán un trofeo las personas distinguidas con los premios a la mejor dirección, mejor actriz y actor principal, mejor actriz y actor de reparto, y premio del jurado juvenil.

El programa completo

– Sábado 19 de febrero a las 20.00. Gala de presentación del XLI Festival de teatro aficionado de Alfajarín. Con Gonzalo Jiménez y Jaime Gili.

-Domingo 20 de febrero a las 19.30. Teatre del Talión de Lleida con la obra ‘La venganza de Don Mendo’ de Pedro Muñoz Seca.

-Sábado 26 de febrero a las 20.30. Carpe Diem Teatro de Tomelloso con la obra ‘Lady Violet’ de Miguel Ángel Berlanga.

-Domingo 27 de febrero a las 19.30. Demikó Teatro de Carranque con la obra ‘Control Z’ de Demikó.

-Sábado5 de marzo a las 20.30. Trece Gatos Teatro de Madrid con la obra ‘Doña Rosita la soltera’ de Federico García Lorca.

-Domingo 6 de marzo a las 19.30. Espantanublos Teatro de Teruel con la obra ‘Tres’ de Juan Carlos Rubio.

-Sábado 12 de marzo a las 20.30. Sahara Teatre de Elche con la obra ‘El cuadro’, adaptación de “Art”.

-Domingo 13 de marzo a las 19.30. Quintus Teatrae de Quinto de Ebro con la obra ‘Una noche de primavera sin sueño’ de Enrique Javier Poncela.

-Sábado 19 de marzo a las 20.30. Allegro Teatro de Vigo con la obra ‘Año 0 antes de Cristo’ de Patrick Barlow (adaptación Allegro Teatro).

-Sábado 26 de marzo a las 20.30. La Portaza Teatro de Alfajarín con la obra ‘El Sansón de Alfajarín’ de Enrique Zumel (adaptación de La Portaza Teatro).

Artículos relacionados :