`Clásicos Luna´ lleva el teatro a las aulas, de la mano de `Los Dioses del Olimpo´

Por José Ángel Alegre, Esther López, Miriam Zarzuela, Andrea Cerdán, Sandra Jiménez y Raquel García

  Los dioses del Olimpo se han permitido una pequeña licencia en estos días de diciembre y, desde sus magníficas estancias celestiales, han bajado al mundo terrenal de los frágiles humanos, para explicar, de forma teatralizada, quiénes son y compartir sus vidas…

…con los niños de varios colegios de enseñanza primaria del centro histórico de Zaragoza, en las aulas del IES Pedro de Luna, o mejor dicho en su biblioteca, en la que se encuentran los bonitos libros ilustrados que narran los mitos grecolatinos de los que ellos son protagonistas.

  También los héroes de la Ilíada y la Odisea han hecho un paréntesis en sus vidas, y se han tomado un descanso en su mundo acelerado, lleno de aventuras y desventuras, diálogos y guerras, odios y amoríos, para acercarse con agrado al mundo cotidiano de los chicos de sexto de primaria.

  Dioses y héroes juntos, olvidando sus enfrentamientos, rencillas y predilecciones han unido sus energías, para hacer unas representaciones teatrales, sencillas y simpáticas, en las que han contado algunas cosas de sus vidas y han hecho propaganda de sus cualidades y poderes, para darse a conocer a estos niños atentos y expectantes.

  Los dioses y héroes han tomado la forma de 23 actores, que en su mayoría son estudiantes de 3º de ESO del IES Pedro de Luna. Los dioses, eternamente jóvenes y desconocedores de la vejez, se han complacido con la frescura juvenil de los actores que les daban vida, y también han disfrutado del teatro entusiasta y espontáneo que estos actores-alumnos han puesto en escena.

  Ha sido un teatro de base, un teatro de aula, humilde y potente a la vez. Les ha gustado a los dioses porque lo pequeño es hermoso. Ellos, tan inteligentes a veces, saben que el teatro solo puede llegar a los niños más pequeños, cuando los textos son directos, las acciones sencillas, cuando las representaciones son alegres y simpáticas, y cuando los espectadores pueden participar interaccionando con los actores, de modo semejante a como los dioses y los héroes interactúan entre sí.

  A lo largo de 4 días, la compañía teatral Clásicos Luna, formada en esta ocasión por dos grupos diferentes de 11 y 12 alumnos actores, ha puesto en escena este pequeño teatro, que hemos llamado El Olimpo de los dioses, para 325 niños de los colegios Hilarión Gimeno, Tenerías, Cándido Domingo, Tío Jorge, Gascón y Marín, y Marie Curie. Los actores, dioses y héroes, también han tenido la experiencia de ser espectadores del entusiasmo y las ganas de participar de estos niños y niñas.

  Lo sencillo puede ser bello y, por eso, cuando este tipo de teatro se hace con ilusión, siempre transmite sensaciones y contagia con su color a los espectadores. Hemos tenido poco tiempo para prepararlo, como nos cuenta la actriz de 3º de ESO Miriam Zarzuela, que ha sido la afortunada Selene, diosa de la Luna. Pero, como ella dice, la representación ha sido bonita: “Nosotros somos los más pequeños de la compañía Clásicos Luna, y obviamente, hasta ahora, no hemos tenido un gran papelazo en nuestras obras teatrales. Por eso es agradable participar en este Olimpo de los dioses, en el que puedes lucirte, practicar y aprender como actriz, ya que en algún momento nosotros también seremos las estrellas. Y, aunque no hemos tenido mucho tiempo para ensayar, hemos aprovechado los recreos para preparar esta actividad. Ha sido muy entretenida, para nosotros y para el público. No era fácil hacerlo perfecto, pero hemos intentado darlo todo. Hemos estado tranquilos, y como nos sabíamos bien el texto, ha sido suficiente”.

  Andrea Cerdán, otra alumna de 3º de ESO, que ha representado a la paciente Penélope, también nos cuenta lo importantes que son estos talleres teatrales, para este grupo de actores: “A mí las representaciones de estos días me han aportado mucho como actriz, a la hora de relacionarme con mis compañeros y trabajar con todos. También me han servido para sentirme más cercana al público. Pienso que me han ayudado a mejorar mi modo de interpretar, ya que no había podido tener la oportunidad de hacer participar tanto al público infantil, y eso me ha ayudado a tener más soltura y ver que me lo puedo llegar a pasar muy bien con estos niños”.

  Clásicos Luna es una compañía y un proyecto educativo teatral colectivo del IES Pedro de Luna de Zaragoza en el que participan como actores más de 150 alumnos de todos los cursos de ESO y bachillerato. Representamos obras del mundo grecolatino, en las que hay muchos papeles corales para los chicos y chicas de los primeros curso de la ESO. Por eso este Olimpo de los dioses es para ellos una estupenda ocasión de dar un paso adelante y, con atrevimiento, ir formándose como actores y adquirir un poco de protagonismo. Sandra Jiménez, que también es alumna de 3º de ESO, nos lo cuenta de esta manera: “Participo, desde que comencé 1º de ESO, en la compañía teatral Clásicos Luna. Hasta ahora hemos sido los más pequeños de la compañía, teniendo así pequeños papeles corales con poco texto, aunque siempre ha sido muy divertido y hemos aprendido mucho sobre cómo actuar y las características que tenemos que cumplir para realizar una buena actuación. Sin embargo, este año hemos colaborado con el instituto en dos ocasiones para hacer pequeñas representaciones para niños, Una para el Departamento de Biología, en una actividad de aula, Hércules y las constelaciones del universo, con la que los profesores querían mostrar a los alumnos de 1º de ESO las relaciones entre la ciencia y la mitología. Y la otra, que es este Olimpo de los dioses, en la que hemos tenido más texto y una gran oportunidad para practicar y actuar con un papel más importante ante el público infantil de los colegios, que han venido a ver el instituto. En esta obra hemos participado 23 actores, divididos en dos grupos. En el grupo en el que yo actué éramos 12 alumnos. La obra duraba 20 minutos y nuestro grupo la representó 8 veces: el 22 y el 23 de diciembre, 4 veces el jueves y otras 4 el viernes.”

  Los dioses del Olimpo han bajado el teatro desde las alturas del Olimpo al escenario terrenal de la biblioteca del IES Pedro de Luna, para convertir las representaciones en una pequeña fiesta de participación de todos, actores y espectadores, en un acto coral. Sandra nos lo describe desde la alegría de su participación: “Los actores procurábamos que el público participara en la obra, tanto como fuera posible, haciendo gestos propios de los dioses, tamborileando en las rodillas al anunciar las presentaciones, enfadándose como la diosa Eris-Discordia, levantando las manos en las olas de Poseidón o de Ulises, simulando el disparo de unas flechas con mi arco de Diana-Artemisa la diosa de la caza, etc. Así hicimos la actuación un poco más didáctica y amena, para que fuera entretenida y que los niños se lo pasaran bien. También les preguntábamos si sabían algo de cada dios, o de cada historia de los héroes. Repetíamos los nombres de los dioses y héroes con los niños, para que les fuera más fácil recordarlos. En general, en todos los grupos, los niños no tardaban en participar, y lo hacían con entusiasmo y con ganas de pasarlo bien. Ha sido una gran oportunidad y experiencia para mí, en la que he disfrutado mucho con todos mis compañeros y realizando el papel de Diana”.

  La fortuna de los dioses ha tocado con su varita mágica a Clásicos Luna en este final de año con este teatro de base, minimalista y de aula, porque, aunque sus contenidos y su puesta en escena han sido muy sencillos, representar personajes interactivos, y disfrutar contemplando las caras alegres y el espíritu espontáneo de los espectadores, constituye uno de los elementos del teatro de siempre. Ese ha sido el espíritu de nuestro Olimpo de los dioses, que la actriz Raquel García, también alumna de 3º de ESO, nos explica desde su experiencia: “En esta representación he sido Afrodita, la diosa del amor. Tenía que ser enamoradiza y simpática, al igual que el resto de mis compañeros -dioses y actores-, para garantizar la participación de los niños. Cada personaje tenía su propia personalidad y eso nos ayudaba a saber bien como representarlo: amoroso como el mío de Afrodita-Venus, gruñón como el Eris-Discordia, alegre e ingenioso como el Ulises-Odiseo, presuntuoso como el de Zeus-Júpiter, etc. He estado encantada de participar, ya que gracias a esta actuación he vivido una nueva experiencia. Lo que más me ha gustado ha sido poder hacer participar a los niños de diferentes formas y ver como pasaban un buen rato: haciéndoles repetir gestos o nombres, para que se acordasen bien de ellos o simplemente para que interactuasen mucho en la obra de teatro y así se les hiciese más entretenida”.

Artículos relacionados :