‘Clásicos Luna’ busca compañeros de viaje para Ulises en un casting de actores

167ulisesp
Por José Ángel Alegre Mateus y Esther López Rodríguez

  ¿Quién no recuerda alguna de las aventuras de Ulises? A los que tenemos muchos años nos viene a la memoria, de forma inevitable, la veterana película de Kirk Douglas, en las imágenes de este Ulises atado al mástil de su barco, queriendo zafarse de sus ataduras, para acercarse al seductor canto de las sirenas.  Para los televidentes, y también lectores, más jóvenes, Homer Simpson ha sido un Ulises socarrón, que ha mostrado su ingenio construyendo el caballo con el que los griegos conquistan la ciudad de Troya. Cuando se es niño es difícil olvidar a este Homer-Homero, y sus vecinos-compañeros de viaje, en algunas de las aventuras y desventuras de su largo deambular por el Mediterráneo, mientras la inteligente Marge-Penélope lidia con los insistentes pretendientes en su patria Ítaca. Los Lunnis llenaron las tardes infantiles de muchos niños, con sus títeres y sus canciones al ritmo de las olas del mar.

  Ulises, Penélope Telémaco, Circe, Poseidón, Atenea, Las Musas, Calipso, Eolo, el Hades, son nombres que nos llevan al mágico y mítico viaje, del que también nos ha hablado Constantino Kavafis en su maravilloso poema Ítaca. Eolo, el dios del viento, zarandeó la nave de Ulises y la llevó a infinitos mundos, donde conoció a multitud de personas y personajes. A nosotros nos remueve el mundo de la infancia y la juventud y nos conduce a uno de los grandes libros de aventuras de la historia de la humanidad: La Odisea.

  Clásicos Luna, la compañía teatral del IES Pedro de Luna, ha comenzado un nuevo viaje en el que tratará de acompañar a Ulises, para llevar a las tablas del escenario algunas de sus maravillosas e imaginativas aventuras, procurando no caer en las garras del gigante Polifemo, para no ser devorados como ovejitas de su rebaño.

  Clásicos Luna inicia una nueva odisea teatral, la aventura de representar en la primavera del año 2017, en los pabellones de los colegios Tenerías y Santo Domingo -del centro histórico de nuestra ciudad- un pequeño fragmento de 20 minutos para niños de educación infantil y primaria. Lo hacemos con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza), y queremos atraparlos y seducirlos con una canción emblemática, que también ellos tendrán que aprender, para poder enfrentarse al canto de las sirenas.

  Es un proyecto educativo teatral colectivo del IES Pedro de Luna, que se ha volcado, en la última semana del mes de octubre, en un casting de actores en el que han participado 200 alumnos (y profesores) de los cuatro cursos de la ESO, todos ellos aspirantes a ser marineros y compañeros de Ulises, dioses y diosas del Olimpo, héroes y heroínas, hombres y mujeres de a pie, protagonistas principales de la historia o integrantes de los coros que cantarán canciones que quieren entrar por el oído y fijarse en el corazón.

  El IES Pedro de Luna de Zaragoza entiende que el teatro tiene muchas dimensiones educativas y ha organizado esta semana de casting como una semana de alegría y de nervios, para todos estos chicos y chicas tan jóvenes, que quieren disfrutar del teatro como actividad colectiva. Jóvenes y adolescentes que quieren participar en el colorido de los espectáculos de Clásicos Luna y en las representaciones en los colegios del centro histórico de nuestra ciudad.

  Para los adultos que hemos estado en la organización, preparar, participar, compartir y observar la emoción de estos chicos y chicas jóvenes en ese casting es un viaje a la infancia. Empezamos como Ulises, pero nuestro viaje va en dirección contraria, Ulises envejece y nosotros rejuvenecemos. Es un privilegio poder contemplar a estos chicos de todos los cursos de la ESO con los nervios, la alegría, la espontaneidad y la capacidad de actuar que muestran en su pequeño rato de recitación de los diálogos del casting. Los profesores Esther y José Ángel han pasado por las aulas de todos los grupos y cursos, han informado a todos los alumnos y en cada clase han reconstruido con ellos la historia de Ulises, de su ingenio, de su famoso caballo de Troya, de Penélope. Les hemos animado a participar en el casting. Han sido más de 20 grupos y en todos ellos hemos encontrado esa chispa vital que se muestra cuando un chico joven va a iniciar una aventura, percibida como un reto, con los nervios previos a lo que no se conoce bien, pero, a la vez, con las ganas de probar esa experiencia.

  Hemos disfrutado con ellos de las sesiones de casting, que han realizado con nuestros directores teatrales Juan Luis y Mari Ángeles (integrantes de Teatro La Clac y antiguos alumnos de nuestro instituto). Y hemos podido hablar con estos chicos y chicas después de su participación en la prueba teatral. Nos han contado con emoción los nervios y la vergüenza iníciales, la alegría, la sensación de haber vencido sus propios miedos. Todos ellos han sido Ulises, todos ellos han vencido al gigante Polifemo.

  Nosotros, como coordinadores de este proyecto educativo teatral colectivo del IES Pedro de Luna, dejamos constancia aquí, en este `Pollo Urbano´ que nos abre sus puertas, como si fuéramos un Homero “de medio pelo”, para deciros a aquellos que queráis leerlo, que nuestro viaje continuará, y os seguiremos transmitiendo las crónicas emocionantes que las nuevas aventuras y las Musas nos impulsen a recitar para vosotros.

Artículos relacionados :