Teatros de Zaragoza: Crisis o moda

 
Por Susana Vacas.

    Qué dos palabras. Qué cosas tiene nuestro tiempo. Crisis o moda. Crisis y moda. Qué años. Qué vida. Qué gente.

   Cómo somos. Toda la vida hablando de la crisis del teatro y ahora la crisis está en todo salvo en el teatro. Pero claro, también decíamos que todo estaba de moda salvo el teatro y ahora lo que está demodé es todo lo demás salvo el teatro.

Teatro teatro.

  Llegamos a la conclusión de que todo es teatro. Va a ser eso.



   Si todos tenemos en nuestras conversaciones la palabra crisis, los Yllana la toman de referente para la trama de sus geniales Brookers. Si todos suspiramos ahora por Japón, su pueblo, su filosofía y sus centrales nucleares, Minako Seki nos la trae y nos enriquece con su danza neo-butoh. Si la gente va a los bares a hartarse de absurdos monólogos del absurdo, Gabino Diego nos atrae con su ingenioso, no muy ingenioso, monólogo revisado de ocho años atrás. Claro que si hay partido de fútbol, todos ahora quedan en casa o cierran los bares para poder verlo (y fumar) y ahí sí que hay masa…. Ni crisis ni moda que valga.

   ¿Para cuándo un partido de fútbol en el teatro? ¿Hacemos una porra también para esto? Quizá así salgamos de la crisis. Dejemos de estar de moda para estar demodés. Quizá así volvamos a la ausencia de filas en las taquillas del Principal (claro que todos para ver el musical de Hoy no me puedo levantar). O a las minorías sabias de Arbolé y la Estación.

   ¿Para cuándo un poco de criterio? No pido mucho, solo criterio, un sentido, a ser posible el común… el común de los mortales. Ojalá eso se ponga de moda. Votemos por el sentido común. Y que gane el mejor.