República Dominicana: Sobre el salario mínimo


Por Manuel Sogas

   En la República Dominicana el Comité Nacional de Salarios establece 16 tarifas salariales que se aplican de modo diferente a los cuatro tipos de empresas que se clasifican en: Micro (de 1 a 10 trabajadores); Pequeña (de 11 a 50); Mediana (de 51 a 150); Grande (más de 150).


Por Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo Urbano en República Dominicana

     El salario mínimo no tiene el significado de aplicación universal a cualquier trabajador de cualquier sector económico, como podría ser el caso de España, por ejemplo, sino que la cuantía varía según sea la clasificación que tenga la empresa a la que pertenece el trabajador, por lo que relacionando la tarifa con el tipo de empresa se puede obtener hasta 64 modalidades de salarios mínimos [i].

    La Presidencia del gobierno establece “17 salarios mínimos en vigencia en el país, las cuales oscilan entre 9.500 y los 21.000 pesos dominicanos, que equivalen a 170 y 375 dólares estadounidenses” [ii], distribuyéndolos por empresas según la clasificación y porcentaje de trabajadores que ocupan de la siguiente manera: Micro empresa: 9.500 (13% de trabajadores); Pequeña empresa: 12.900 (21%); Mediana empresa: 19.250 (15%); Gran empresa: 21.000 (52%).

    “Un país, con esta estructura salarial está condenado al clientelismo político, el transfuguismo partidario y el fomento de la corrupción” [iii]. Y si se mira retrospectivamente a Pedro Francisco Bonó (1826-1906), el pensador de “mayor vuelo teórico e investigatorio que ha dado la República Dominicana, estudioso de la sociedad y cultura, historia y realidad social dominicana [iv] –se podría afirmar con él que- en el pueblo dominicano su hospitalidad, sencillez, laboriosidad, inteligencia y bondad; en sus individuos, es la mejor que hay en el mundo, pero tomado colectivamente representa una nulidad, porque a la sociedad dominicana le hace falta la cohesión de una legítima agrupación humana”.

   El costo nacional de la canasta básica familiar (el equivalente a la cesta de la compra en España) promedio se fija en 43.531 pesos dominicanos en febrero del presente año, según el Banco Central Dominicano [v].

   Esto significa que el trabajador asalariado por cuenta ajena mejor pagado en la República Dominicana, con la nueva subida de salario establecida el presente mes de abril, no será suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Para tener una idea completa de la realidad social dominicana actual, habría que añadir a los trabajadores que ya tienen trabajo, los que ni lo tienen ni lo podrán tener en el futuro, porque el sistema socio-político que impera dominado absolutamente por los grandes capitales, tanto nacionales como extranjeros, dado el elevado nivel de desarrollo que ha obtenido, es incapaz de proporcionar un trabajo a todo aquel que lo necesite, y menos todavía de proporcionar a cada ser humano a nivel generalizado, lo necesario para poder vivir a la altura que demanda el tiempo en que se vive.

i[] Virginia Malagón Álvarez. La problemática situación salarial nacional. HOY. 27.04.2023.

ii[] Presidencia.gob.do. 17.01.2023.

iii[] Virginia Malagón Álvarez. Obra citada.

iv[] El pensamiento antropológico de Pedro Francisco Bonó. HOY. 15.09.2008.

v[] Alexis Álvarez. Nuevo salario mínimo más alto no da para cubrir canasta básica más baja. Eldinero.com.do. 31.03.2023.

Artículos relacionados :