El Covid-19 en la República Dominicana


Por Manuel Sogas

    La Organización Mundial de la Salud ofrece una información básica sobre datos relativos  a la naturaleza del Covid-19, síntomas, prevenciones, formas y consecuencias del contagio.


Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo Urbano en la República Dominicana  

Acerca de los efectos literalmente afirma: La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.” ([i])

     El Covid-19 es un asunto suficientemente serio y grave como para no admitir ninguna broma sobre el mismo. Y debería resultar inadmisible, al menos para las clases trabajadoras que forman la inmensa mayoría de la población, que pudiera ser utilizado por las clases dominantes como una situación propicia para ensayos sociológicos de control personal, social y político de la población, a lo que podría parecer que apuntan algunos indicios. Sin ninguna duda al Covid-19 tendrá que ser estudiado en el contexto socio-político en el que aparece, pero ahora no es el momento oportuno.

      La República Dominicana tiene una extensión aproximada de 48.442 km.2  y una población de 8.562.541 millones de habitantes (Censo ONE 2002). Presenta una estructura poblacional relativamente joven donde el 34% tiene menos de 15 años y el 6% de la población más de 60 años. El 60% de la población se concentra en centros urbanos y el 40% en el campo. La expectativa de vida al nacer es de 65 años para los hombres y 72 años para las mujeres (2005) y la expectativa de vida saludable al nacer de 57 años para los hombres y 62 para las mujeres (2002) ([ii]); siendo la tasa de alfabetización del 86,8 % para los hombres y del 87,2% para las mujeres. ([iii])

Medios sanitarios en la R.D.

    En un Informe elaborado por The World Dactbook ([iv]) sobre 178 países  se considera que 2 camas por cada 1.000 habitantes aceptable. Dentro de dicho Informe La República Dominicana aparece como uno de los países que menos número de camas dispone por 1.000 habitantes, superado por Haití, uno de los países más pobres del mundo.

 

Camas /1.000 habitantes

Haití

0,7

República Dominicana

1,6

Panamá

2,3

Granada

3,7

Domínica

 

Cuba

5,2

 

     La situación sanitaria que presenta La República Dominicana para la lucha contra en Coronavirus es “bastante grave” a juicio del infectólogo, Clemente Terrero, dado que su sistema sanitario antes de aparecer la Pandemia ya era deficitario. El Ministerio de Salud Pública dijo “que el país  cuenta con cerca de 450 camas para fines de aislamiento de infectados por el nuevo Coronavirus…, (y que esperaba)…, ampliar el número a unas 600 a 800 en total…” ([v]). Asimismo señaló que se alquilarían dos clínicas privadas y que se habilitarían instalaciones deportivas y edificios del Estado.

     Para disponer de algunos elementos de juicios a fin de valorar la grave situación sanitaria que tiene la República Dominicana para la lucha contra el Covid-19 bastaría con relacionar el número disponible de camas respecto de otros países más desarrollados como por ejemplo Japón con 13,4 camas por 1.000 habitantes; Corea del Norte (13,2); Mónaco (12,8); Corea del Sur (11,5); USA (3), igual que España e Italia que también disponen de 3 camas por cada 1.000 habitantes ([vi]). Estos datos son los que llevan al mencionado infectólogo, Clemente Terrero, a la siguiente afirmación realizada en una entrevista concedida al programa “Show del Mediodía”, por Color Visión: “Si naciones desarrolladas, como Italia, España y Estados Unidos, no han podido (atajar el coronavirus). Imagínese aquí (República Dominicana), el sistema podría colapsar.” ([vii]).

Situación de la R.D. respecto del Covid-19 al 29.10.2020 ([viii])

    La cifra de muertes confirmadas asciende a 2.234 y la de infectados igualmente confirmados a 125.913. La atención médica se encuentra limitada con algunos hospitales casi o totalmente ya en su capacidad máxima. Hay disponibilidad limitada de camas en la Unidad intensiva y los pacientes hospitalizados corren un mayor riesgo de contagio del Covid-19.

    La República Dominicana tiene capacidad local para diagnosticar el Covid-19 a través del Laboratorio del Laboratorio Nacional de Salud y laboratorios privados.

   Es obligatorio el cumplimento de la cuarentena para todos los pacientes que hayan  sido diagnosticados como positivos.

   No hay limitación para la movilidad de las personas. Las entradas y salidas de viajeros por los aeropuertos del país están permitidas, y suspendidas las llegadas de cruceros en todos los puertos y costas, al igual que están suspendidos los eventos grandes y reuniones públicas de todo tipo

    El toque de queda está establecido y controlado estrictamente en todo el territorio nacional de 9 p.m. a 5 p.m. de lunes a viernes y de 7 p.m. a 5 a.m. los sábados y domingos.

Guardar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas es obligatorio en todo el País.

   El Ministerio de Sanidad tiene establecido un teléfono (* 462) para facilitar cuanta información se le requiera acerca del Covid-19.

 

Fuentes bibliográficas

([i]) https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses#:~:text=sintomas

 [ii]) Indicadores básicos OMS, 2005.

 ([iii]) PNUD: El desarrollo Humano en República Dominicana, 2006.

 ([iv]) Massiel de Jesús. RD, entre países de la región con menos camas hospitalarias. 26.03.2020. https://www.eldinero.com.do

 ([v]) Massiel de Jesús. RD. Obra citada.

 ([vi]) Massiel de Jesús. RD. Obra citada.

 ([vii]) Massiel de Jesús. RD. Obra citada.

 ([viii]) Datos obtenidos de la Embajada USA en Santo Domingo.

Artículos relacionados :