Francia: Iconos del arte moderno


Por Carmelo Sánchez

     Dentro del programa “L’année Franco-Russe 2016-2017 du tourisme culturel” la fundación Louis Vuitton en París ha realizado, durante los meses de octubre a marzo…

Carmelo Sánchez
Corresponsal del Pollo Urbano en Francia

…, una exposición denominada “Icônes de l’art moderne” con obra de la colección del magnate ruso Serguéi Shchukin, actualmente conservada en el museo Pushkin de Moscú y el del Hermitage de San Petersburgo.

   El museo, enclavado en el conocido Bois de Boulogne y diseñado por el arquitecto Frank Ghery, es una institución cultural fundada a instancias del grupo LVMH (Louis Vuitton Moet Henessy) dedicada básicamente a exposiciones de arte moderno y contemporáneo.

    En la exposición, se han mostrado obras, entre otros, de Monet, Gaughin, Cezanne, Matisse, Picasso y la vanguardia rusa, espectáculos de danza y coreografía, conciertos musicales y una instalación multimedia a cargo de Saskia Boddeke y Peter Greenaway. Asímismo se organizó un simposio internacional sobre el papel de los grandes coleccionistas de arte moderno y contemporáneo en los siglos XIX y XX.

    El formato de la exposición, alojada en cuatro plantas y catorce salas, ilustraba el influjo emocional que el descubrimiento de esta colección significó para los jóvenes vanguardistas rusos.

    El éxito de la muestra, 600.000 visitantes en las diez primeras semanas, hizo que sus organizadores aplazaran su clausura del 22 de febrero al 5 de marzo.

 NOTA:  Para todos nuestros lectores aquí les mostramos esta pequeña pieza audiovisual realizada por el corresponsal con música compuesta por Andrés Sánchez

Artículos relacionados :