Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

151corresponsatesRusia01
Por Irina Voronina

    La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (en ruso: Российский университет дружбы народов, РУДН; Rossiyskiy Universitet Druzhby Narodov), conocida por sus siglas RUDN, es una de las principales universidades de Rusia1 y tiene el estatus de universidad federal.
     La URAP es un complejo científico y educativo que cuenta con diez facultades principales (agricultura, ciencias humanitarias y sociales, ingeniería, medicina, lengua rusa y asignaturas de formación fundamental, ciencias físico-matemáticas y naturales, letras, ecología, economía, derecho), tres facultades de perfil de educación continua, tres cátedras universitarias generales, siete institutos, 33 centros científicos y educativos, más de 150 laboratorios y centros de investigación académica.2
El rasgo particular de la URAP es su carácter multinacional: entre los estudiantes de grado y posgrado hay representantes y grupos étnicos de más de 158 países de todo el mundo. En los grupos de estudio y habitaciones residenciales se respeta este principio internacional, los representantes de diferentes países y pueblos viven y estudian juntos. En total, la Universidad cuenta con alrededor de 25 000 estudiantes de grado y posgrado. (http://www.rudn.ru/)

151corresponsalesRusia0P
Historia

    La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (URAP) fue fundada el 5 de febrero de 1960 por decreto del Gobierno de la Unión Soviética y el 5 de febrero de 1992 por decisión del Gobierno de la Federación Rusa, pasó a llamarse la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos. Entre 1961 y 1992 la URAP llevó el nombre Patricio Lumumba.
    Serguéi Rumiántsev, hombre emérito de Ciencia y Técnica de la RSFS de Rusia, doctor en ciencias técnicas y catedrático fue el primer rector de la Universidad a partir de 1960 y hasta 1970. Fue en 1960 cuando empezaron las clases de ruso para estudiantes extranjeros en la facultad preparatoria y el 1 de septiembre del 1961 se inauguraron las seis facultades principales de la Universidad: ingeniería, historia y filosofía, medicina, agricultura, ciencias físico-matemáticas y naturales, economía y derecho. En 1964 la Universidad llegó a ser miembro de la Asociación Internacional de Universidades.
    En 1965 los primeros 288 especialistas, jóvenes de 47 países, recibieron sus títulos profesionales. Por aquel entonces también empezó la historia de las brigadas de construcción internacionales, primeros equipos del KVN (“el club de la diversión y los ingeniosos”, es decir concursos estudiantiles de humor) que sentaron las bases del equipo KVN de la Universidad, conocido en todo el país.
    Vladímir Stanis, científico emérito de la Federación de Rusia, doctor en ciencias económicas, catedrático que proclamó en la Universidad el “culto a los conocimientos” encabezó la institución como el segundo rector entre los años 1970 y 1993. Con el transcurso de los años la UAP se convierte en un centro científico y educativo grande y conocido mundialmente. Ya para 1975 alrededor de 5.600 especialistas, entre ellos 4.250 estudiantes de 89 países extranjeros terminaron la carrera en la Universidad. En el mismo año la Universidad fue galardonada con la orden de la Amistad de los Pueblos por sus méritos en la tarea de formación de especialistas para los países de Asia, África y América Latina.
    Vladímir Filíppov, graduado de la UAP Patricio Lumumba en 1973, fue rector de la Universidad a partir 1993 y hasta 1998. De 1998 a 2004 ocupó el cargo de Ministro de Educación de la Federación de Rusia formando parte de cuatro gabinetes gubernamentales de Rusia, después, en 2004-2005 desempeñó las funciones de Asesor del Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia para la educación y cultura. En aquel entonces Dmitri Bilibin, egresado de la UAP Patricio Lumumba en 1966, científico emérito de Rusia, doctor en ciencias médicas y catedrático, ocupó el puesto de rector en funciones en el período de 1998-2004 y de rector de la Universidad entre 2004 y 2005. El 4 de marzo de 2005, Vladímir Filippov, doctor en ciencias físico-matemáticas, catedrático, académico y miembro del Presídium de la Academia de Educación de Rusia, fue reelegido como rector de la Universidad y conserva el puesto hasta ahora.
    El 5 de febrero de 1992 por decisión del Gobierno de Rusia, la Universidad recibe el nombre de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos. El fundador de la URAP, el Gobierno de la Federación de Rusia.
    En los años noventa se abrieron nuevas facultades: ecología, economía, derecho, letras, ciencias humanitarias y sociales, capacitación profesional de profesores del idioma ruso como extranjero y capacitación profesional de médicos. Así mismo fueron abiertos distintos institutos: el de idiomas extranjeros, de economía mundial y negocios, de educación a distancia, turismo y hospitalidad, gravitación y cosmología. Además fueron creados sistemas de educación preuniversitaria y de posgrado.
En 2000, en la URAP se creó la Cátedra de la UNESCO – «Política de Educación Comparada».
    El 24/11/2003 un incendio dejó al menos 32 muertos y 127 heridos en un dormitorio lleno de estudiantes de origen extranjero. El edificio donde ocurrió el siniestro albergaba a alumnos provenientes de diversas naciones, entre ellas varias latinoamericanas. El incendio afectó la mayor parte de un dormitorio perteneciente a la Universidad Patricio Lumumba para la Amistad entre los Pueblos, dijo el portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Viktor Beltsov. Al menos 32 personas murieron, dijo Pavel Klimovsky,portavoz de la policía de Moscú. Indicó que 28 cadáveres fueron encontrados en el edificio, tres en el exterior y que una persona falleció en una ambulancia. Hubo unos 50 heridos graves. Según algunos testimonios, la administración de la residencia intentó apagar el fuego sin avisar a los bomberos. Como resultado, los primeros equipos llegaron al lugar con 40 minutos de retraso, cuando la mayor parte del edificio ya estaba en llamas.
Más información en Wikipedia y http://www.rudn.ru/

Artículos relacionados :