Italia: Zaragoza en las ondas del Bel Paese

151FileUrbaniP
Por José Joaquín Beeme

    La impagable Radio 3 de la Rai, en su programa File Urbani (Archivos urbanos, cuyo subtítulo reza «música y vida en las ciudades del mundo»), daba el fin de semana central de febrero,
de la mano del locutor y cineasta romano Marco Silvestri, un especial centrado en nuestra Saragozza: «Inevitable encrucijada de carreteras del nordeste, centro de una circunferencia que
une ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, Zaragoza se encuentra en una estratégica posición geográfica…

Por José Joaquín Beeme
Corresponsal del Pollo Urbano en Italia
http://latorredegliarabeschi.googlepages.com

…Entre ruinas romanas y arte mudéjar, rodeada por el desierto, la ciudad ha sido
frecuente escenario de algunos títulos famosísimos del cine español. Acompañándonos en este viaje, entre jota, música indie y rap local, uno de los más famosos maños de Aragón, el cineasta Luis Buñuel.»
La primera entrega, el sábado 14, abría con Carmen Paris y cerraba con Pilar Bayona, pasando porBigott, Los violadores del verso y el Mauricio Aznar más latino (Almagato).

    «La capital del reino —informaba la segunda parte, el domingo 15 de febrero— es una de las provincias españolas más interesantes por su propuesta cultural, especialmente desde el punto de vista musical.
Iremos en busca de las tapas más originales del centro histórico, al ritmo de ensordecedores tambores de la Semana Santa, visiones del maestro Goya y áridos páramos del desierto de Los Monegros.»
Miguel Fleta, a continuación, cantaba De mi Aragón antes de pasar testigo a El niño gusano y a Antón García Abril. Labordeta abrochaba, contundente, con sus Palabras de vida, amor y muerte.

   ¿Habrá todavía algún italiano que, en su próximo salto a España, se limite al solito tram-tramturístico? Escuchen, escuchen:

Zaragoza en la RAI (1ª parte)

Zaragoza en la RAI (2ª parte)

Artículos relacionados :