Aterrizaje en La Paz

150LaPazP
Por José Juan Esteban Loring

   Nada más llegara a esta ciudad caótica  construída en una especie de olla hecha por una antigua legua glacial, estuve cocinando “tortillas patata” con unas simpáticas señoras  y me voy a dedicar a hacer cursitos y actividades de cocina en una escuela con discapacitados. Ya os iré contando.
PEstebanJose1P

José Juan Estéban Loring
Corresponsal del Pollo Urbano en Bolivia

   De momento aquí os mando un reportaje fotográfico de lo que fue mi llegada a la ciudad y mi primer día cocinando… Un abrazo muy fuerte a todos los lectores del Pollo Urbano desde La Paz.

    La ciudad de La Paz está asentada a las riberas del río Choqueyapu, que la cruza de norte a sur, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río que desemboca hacia el norte Boliviano.

     En su trayecto por la ciudad se ve altamente contaminado con todo tipo de desperdicios, especialmente industriales, por lo que a lo largo de su rivera, en la ciudad, desprende constantemente desagradables olores. En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra el Illimani (6462 msnm), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.

    El centro de la ciudad está rodeado por barrios que fueron construidos en las laderas periféricas dándole a la ciudad un aspecto de embudo. La mayoría de estos barrios fueron creados por la emigración interna que hubo a finales de los años 60 y principios de los 70 (últimos años de la dictadura boliviana). Esta hizo que mucha gente del campo emigrara a la ciudad buscando un mejor porvenir y así se fueron asentando en los alrededores de la ciudad de La Paz y creándose los barrios periféricos.

     Hoy día, muchos de ellos, están dentro del programa «Barrios de Verdad» que lleva a cabo el gobierno municipal para mejorar las condiciones físicas y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes. Se puede decir que La Paz es una ciudad multicultural donde conviven tanto aimaras, quechuas y mestizos, como personas procedentes de otras partes del mundo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Paz

Artículos relacionados :