Rumanía: Costumbres de Navidad

150kozonakP
Por Mihaela Pradika.

    En Rumania, hay dos santos que se celebran en diciembre y que ofrecen regalos a los niños. De hecho, el mes de diciembre se llama “el mes de los regalos” y todo el mundo espera recibir algo. Al menos yo sí esperaba y espero.PradikaMihaela1
Mihaela Prodika
Corresponsal del Pollo Urbano en Rumanía

     El primer santo que de una forma anticipa la llegada de la Navidad es el Santo Nicolae, que se celebra cada año el 6 de diciembre. Es equivalente al dia de los Reyes Magos de España (6 de Enero). A los niños buenos les trae juguetes y a los que no se han portado bien una vara.

     La segunda celebración importante del invierno, es la víspera de la Navidad, la noche del 24 de diciembre. En contraste con la celebración de Papá Noel en Europa Occidental el 25 de diciembre, en Rumania la noche previa a la Navidad concentra toda la magia del invierno.

   En la tradición oral de los rumanos, se dice que el santo patrón de este día es el hermano menor de Santa Clós, un pastor viejo de corazón muy grande.

    La costumbre más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores.

    Una pintura de la Sagrada Familia está pegada en el centro de la estrella y todo esto se coloca sobre el palo que sujeta quien lo lleva. Lo que más gusta sobre las navidades de este país es el espíritu navideño que se siente en el aire ,todos se olvidan las problemas de todo un año,la ilusión de los niños al recibir un regalito no piden cosas ,por que allí hay pobreza ,se conforman con lo que sea. 

    Antes de todo ,las madres suelen preparar COZONAC (Ver imagen) una clase de panee toné ,o algo así ,que es un pan dulce ,relleno de crema de chocolate y nueces ,y al los niños esperaban con impaciencia que lo saque del horno para probarlo caliente. Lo hace en un horno a fuego de leña Después preparan la comida ,que como aquí ,ha de ser especial ,ya que toda la familia se reúnen de navidad en las casas.

    Pasteles caseros y preparados específicos de carne de cerdo que se mata una semana antes de navidad ,en una clase de ritual muy antiguo ,una tradición que se ha guardado durante siglos. Y la noche antes de navidades ,todos los niños del pueblo van a todas las casas del pueblo a cantar villancicos ,para que todos tengan suerte en el nuevo año.

    Se les daban a cambio nueces y roscas ,y volvían a casa así por la mañana ,congelados de frió ,nevados ,pero contentos, con un saquito lleno de regalitos dulces. Toda esa noche el pueblo se llena del canto y de las risas de los niños.

   El día de navidad van todos a la iglesia ,y allí estaba casi todo el pueblo ,la gente no cabe toda dentro.

   Otro momento importante es el de la matanza del cerdo que se celebra alrededor del 20 de diciembre en una clase de ritual muy antiguo , una tradición que se ha guardado durante siglos. Del animal se aprovecha todo para preparar numerosos productos que serán consumidos, en su mayoría, durante las fiestas navideñas. Las mujeres rumanas preparan chorizos y fiambre con gelatina, morcilla, órganos y sangre de cerdo, tocino ahumados, el famoso SARMALE -col rellena de carne picada y arroz, este plato típico no falta en ninguna mesa rumana durante la cena de Navidad o de Nochevieja.

Artículos relacionados :