Israel: La crónica cangrejo (IV)


Por David Wapner

   Nuestro coresponsal en Israel, el artista de la voz y la palabra David Wapner, nos envía la IV entrega de su serie de poemas «La crónica cangrejo» donde relata de atrás hacia adelante, una semana que pasó recientemente en España ¡Que los disfrutéis!


David Wapner
Corresponsal del Pollo Urbano en Israel
davidwapner.blogspot.com

 La crónica cangrejo (IV)

(Viaje Huesca-Madrid)


15

Marcha atrás

la silla de ruedas,

tandem o tren

rueda por corredores

y como en los aeropuertos

el ascensor y la silla,

el que empuja y el que sienta

recuerda a un sueño recurrente

imposible-posible

posible-imposible

situación que se prolonga

en la búsqueda de Rembrandt

la sala de Rembrandt

y las respuestas a las preguntas

¿dónde está Rembrandt?

¿Por dónde se llega a Rembrandt?

Por ahí, Rembrandt.

a la vuelta de Rubens,

Rembrandt.

y está allí

y no la veíamos

y no lo veíamos

al Rembradt

al único Rembrandt

la esposa de Rembrandt

¿es la esposa, de veras,

esa muchacha gordita,

que posa de Judith

y le dan de beber un veneno

que era para Artemisa,

pero que ella va a desviar,

para que muera el rey

o algo así trama

la vieja criada que aparece en el fondo,

desde tinieblas, como un fantasma,

por culpa de los colores

que envejecen cada año

y cargan a Rembrandt de sombra,

“ah, Rembrandt es sombra”

y esa penumbra que era luz

que oscureció la vejez?

Hasta que llegue el restaurador,

retrocedo y me voy a comer.


Rembrandt, “Judith en el banquete de Holofermes”. Foto: Museo del Prado.

16

En este comedor

colmado de tortilla

de espaldas a Goya

descendemos a los platos

y nos gusta sentirnos en el fuego

por una vez en la vida

con pan en las manos

y cebolla en la boca

le damos el gusto al euro

antes de que se extinga

dos platos de tortilla

a espaldas de Goya

y tan cerca la salida que

más bien parece un engaño:

nada de eso sale en las fotos

que tomo desde mi puesto

casi por debajo

de la línea de flotación.

porque las ruedas de mi silla

se frenan a espaldas de Goya:

esta es la sala de tortillas

 

17

Qué pasa en esta familia

minutos después del almuerzo:

¿tienen trabado un eructo

que posan juntos de frente

menos una que gira su cabeza

y de este modo se alivia?

El motivo parece ser otro

según la explicación de la guía sonora,

hay uno allí que es el futuro

Fernando VII:

Fernando VII,

¡ Fernando VII!

¡venir a encontrarlo aquí,

al rey de los godos,

azote de América

y de mis láminas color

en cuadernos Rivadavia,

Gloria, Laprida,

Tamborcito de Tacuarí!

Ah, si pudiéramos meternos en el cuadro,

yo y mi silla de ruedas,

aunque Goya se enoje,

pasaría por encima de su godo

de modo que,

o pinta otro nuevo,

o acepta que ya

hay pintura derramada.


Goya, “La familia de Carlos IV. Foto: Museo del Prado

 

18

Miro un cuadro

pero no se lo que veo

ni en el futuro recuerdo

tanto muerden los zapatos

mejor sería prenderles fuego

devolverles lo que ellos me hacen

con un incendio equivalente

pero, ¿cómo andan mis reflejos?

hechos polvo, a la par de mis huesos,

corren riesgo mis pies,

ve, ve y pregunta

por una silla de ruedas:

la Silla de Ruedas del Prado

Artículos relacionados :