Argentina: Días conmemorativos


Por Gloria Cohen

 

   El jueves 24 de marzo se cumplieron 35 años del último golpe militar, que llevó al poder a la peor dictadura de la que el país tenga memoria y que dejó miles de víctimas (se habla de 30.000 muertos y desaparecidos) del terrorismo de Estado.

    Justamente por ello es que hace cinco años esta fecha fue declarada feriado nacional inamovible por el Congreso de la Nación, en conmemoración del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

    El acto central se realizó en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires y llamó la atención la enorme cantidad de gente – especialmente de jóvenes- que se movilizó, lo que significa que la memoria sigue viva.

    Este año, debido a la reciente modificación y ampliación de la cantidad de feriados nacionales, el día viernes 25 de marzo fue declarado “feriado puente” no laborable. Esto sumado a que ahora el lunes y el martes de Carnaval tampoco se trabaja (7 y 8 de marzo), hicieron que los días hábiles de este mes de marzo se redujeran notoriamente.

   Algo maravilloso para los empleados en relación de dependencia cuyos lugares de trabajo se cierran en los días feriados (¡pensar que todavía falta la Semana Santa en abril!), muy bueno para aquellos que por circunstancias especiales son convocados a trabajar y cobran doble, pero bastante perjudicial para la economía muchos cuentapropistas.

    Además si se piensa que Día de la Memoria es un día en el que se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado, razón por la cual fue declarado feriado inamovible (otros días no laborables se corren a los lunes para generar un fin de semana largo que favorezca el turismo), resulta incongruente pensar que se le anexe un “feriado puente” para hacer turismo. Aunque, visto desde otra óptica, el largo fin de semana pudo haber permitido que mucha gente del interior se movilizara hacia Buenos Aires para participar del acto central conmemorativo.

    Otra particularidad de este 24 de marzo fue que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó por la noche un recital al aire libre en el Obelisco protagonizado por el cantante lírico español Plácido Domingo, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola.

    Fueron 3 horas maravillosas que terminaron con la interpretación de Granada y de emblemáticos tangos (Volver y Mi Buenos Aires querido, entre otros).

     Si bien el Gobierno de la Ciudad colocó 22.000 sillas sobre la Avenida 9 de Julio, al espectáculo concurrieron más de 120.000 personas. Así que muchos estuvieron de pie bastante incómodos y muchos otros llevaron sus propias sillas. Se podrían haber puesto más pantallas gigantes a lo largo de la 9 de Julio y organizarse mejor la circulación del numeroso público.

    Por otro lado, los cantantes tuvieron el acompañamiento del coro del Teatro Colón y de la Orquesta de la Fundación Beethoven, un ensamble con integrantes de diversas orquestas, entre ellas la Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional y la del Teatro Argentino de La Plata.

     En realidad debería haberse presentado la Orquesta Estable del Teatro Colón, pero debido a un conflicto gremial de sus músicos con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ello no fue posible, así como debió cancelarse una presentación de Plácido en el Colón. A la fecha el conflicto se agravó y 41 músicos recibieron telegramas anunciando la no renovación de sus contratos, por lo que el patrimonio cultural del principal teatro operístico del país se encuentra en grave peligro.

     El 2 de abril es otra fecha conmemorativa celebrada en estos días; también es un feriado inamovible pues es el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de las islas Malvinas”.

     La fecha se remonta a 1982 cuando el gobierno militar intentó recuperar la soberanía de las islas, creyendo que serían capaces de doblegar a la Corona Británica, y así se perpetuarían en el poder que arrebataron aquel 24 de marzo de 1976.

    El acto central se realizó en la localidad sureña de Río Gallegos, desde donde la Presidenta Cristina Kirchner, acompañada de muchos de sus ministros, se dirigió a la ciudadanía para rendir homenaje a los 649 fallecidos durante la Guerra del Atlántico Sur, así como a los veteranos que participaron del conflicto.

    24 de marzo y 2 de abril, dos fechas que recuerdan a las víctimas de la historia argentina reciente, dos fechas luctuosas que merecen ser vividas con el mayor de los respetos.

Artículos relacionados :