Rusia: Catedrales de Moscú

  
Por: Irina Voronina 

    Las iglesias y monasterios de Moscú son muy numerosos, pese a que se han perdido muchos debido a las demoliciones en la etapa soviética, tales como el monasterio de los Milagros y el monasterio de la Ascensión de Cristo en el Kremlin.

    Sin embargo aún se conservan gran cantidad de edificios religiosos de indudable valor histórico en toda Rusia, alguno de ellos considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ejemplo el espectacular conjunto arquitectural del Monasterio de la Trinidad y San Sergio Sérgiev Posad se encuentra a unos 70 kms. de Moscú. (Imagen de 1890)  

 

    En este artículo me centraré en algunos de los monasterios e iglesias de Moscú, veamos algunos de ellos:

Catedral de San Basilio el Beato

    Es posiblemente la más conocida ya que se ubica en la Plaza Roja. Fue edificado entre 1555-1561 por los arquitectos BARMA Y Postnik Yakovlev, ambos autodidactas pero de una gran genialidad creativa. El templo fue realizado por disposición del Zar Juan el Terrible para conmemorar la victoria de las tropas rusas sobre el Kanato de Kazán, a consecuencia de lo cual se realizó la unificación de las tierras rusas en torno a Moscú.

    La composición consta de nueve iglesias colocadas sobre un pedestal. En 1588 fue enterrado el beato san Basilio y sobre su tumba se levantó la décima iglesia. A partir de ese momento empezó a denominarse Catedral (Foto 00 y 02)

   

 Catedral de la Dormición (fotos 0405060708)

    Juan III príncipe de Moscovia mediante un edicto la construcción de esta Catedral. El encargo lo hizo el arquitecto italiano Aristoteles Fioravanti, siguiendo el modelo la Dormición de Vladimir (Capital del principado Vladimir-Suzdal) Su realización fue entre los años 1475 al 1479.

    En el altar se conservan fragmentos de la pintura original realizada por el equipo de Dionisio. El resto de pintura corresponde al siglo XVII.



    A lo largo de los muros están dispuestas las sepulturas de metropolitas y patriarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Estos entierros perduraron hasta el 1721, en que el Zar pedro I abolió el Patriarcado y se puso el mismo como cabeza de la Iglesia.

En las Imágenes se puede apreciar el conjunto de la catedral de la Dormición, detalle del interior del templo, Fresco del altar, El icono El Salvador de ojos ardientes (1340), Sitio del Zar Iván el Terrible.

Continuara …..

 

Artículos relacionados :