CRÓNICA EXTREMA


Por Agustín Romero Barroso / Corresponsal del Pollo Urbano en Extremadura
http://www.poetaenllerena.com/

PANORAMA

   Miro el panorama circundante. Miro como la llamada maquinaria del Cortijo de pone en marcha. Miro como la jarca votambrera afila las puntas de sus armas. Como se apuntan perfil en Facebook como leones para iniciar la rifa de los votos. Y miro como la votambre afila sus armas y la entrega de sus almas a los mismos de siempre.

     Que este año es año de votambreos, aparte de año de Crisis, claramente provocada y auspiciada por esos a los que votaron alegremente los últimos 30 años. Pero la memoria falla, que se quedó sólo pal cuento de la memoria histórica, esa movida para hacer publicidad del PSOE, de ahora (que na tiene que ver con el otro), a costa de los muertos y asesinados en la guerra social abierta de 1936-39. Pero los teólogos de la Cosa dicen que no. Que es asunto del capital y los bancos y los malos. Y ahí, arrumbada de esa suerte, yace la mentira. Quedando el Mando Político, tenido hasta ahora, en todo lo habido y por haber, desde la cultura hasta la caradura, libre de culpa y responsabilidad en esto de que haya tanto paro en Extremadura, o al gente ande mal en su día a día y etc.

   Miro el panorama gobernado –es un decir- de Extremadura, que es la viva expresión de la Crisis. Crisis que debería surtir en su significado castizo y genérico de ruptura, paso a otra etapa, crecimiento en el sentido de maduración y mejora, no el de la competitividad de los Mercados. Que Crisis así sería lo mismo –o más- que revolución. Crisis en el sentido que le da el aragonés Gracián en su Criticón. Que esta tierra es la viva expresión siempre de la medianía del país en que se asienta, víctima de sus modas y modos mentales. Así que el pp y el psoe hicieron garra temprana en ella, tras ocurrir lo que llamo el franquismo sin Franco, que otros llaman Transición y luego Democracia, y luego…, y de ellos padece lo suyo, y con ella los que la vivimos, que nos morimos del asco. La tropa furibunda de lo que llamo PP$OE campó treinta gloriosos años a sus anchas por acá, merced a eso tan trajinero del voteo, que llaman democracia, y en donde más tempranamente anidó el bipartidismo feroz, que así llaman ahora la moda mental del franquismo moderno: bipartidismo. Y no es de extrañar nada. En la Junta manda el psoe y en algunos ayuntamientos de relumbrón, por ejemplo en el de Badajoz, manda el pp. Simple estrategia y disimulo pa no dejar que nada pase y todo siga como siempre siguió: una casta forrándose a costa del erario público, con su clientelismo, sus monaguillos, sus serviles y sus votos, mientras la mayoría los sufre, la paga y los vota. Que el Ibarra ha sido pródigo en ufanarse que si estaba donde estaba era porque la gente lo votaba, y si está donde está, en ese despachito oficial servido por tres personas y coche oficial a cargo del Erario, que casi costó el millón de euros montarlo, más el pago depor vida a los criados y demás personal asistencial y gasto de luz, agua y gas, es por el voto dado. Pero jamás deja decirle- bien alto y a la misma altura que él pregona- que ese voteo o votambre es truco del al Dictadura del Ahora, o la de Franco sin Franco. El bipartidismo tétrico en el cortijo extremeño.

   Pero no me extiendo en eso, que ya he contado suficiente a mis lectores y vayamos a cositas varias: en Extremadura hay dos diarios regionales, el HOY, que sale en Badajoz y el Periódico Extremadura, que lo hace en Cáceres, aunque ambos de distribución en zonas de influencia de gente extremeña. Uno es de Vocento y el otro del grupo Z, y ambos pal Poder, la Banca, el Capital, el PP$OE, los Mercados… Quiero decir con esto que aquí no hay prensa diaria libre. Como no la hay en toda Europa, que eso nunca lo fue, por otra parte. No descubro ninguna América. Ni diaria ni semanal siquiera. Ni libre tampoco. Y referido a emisoras de radio pues tampoco na del otro mundo. Y candenas televisivas pues está la tele de la Junta, que predica para ellos y trabaja por el cuidado del huerto del voteo de los que mandan ahora. Una tele de medio pelo y muchas pretensiones, una especie de telebasura regional para auspicio de la mediocridad que sale por pantalla. Y callo, que tampoco he podido sufrirla mucho. Y antes de seguir pues apuntar que nada tengo contra los trabajadores en esos medios, la gente currante, nada, y ca uno tendrá sus ideas y to eso, como los trabajadores de la central nuclear de Almaraz, o los dedicados a la seguridad de la señora delegada del Gobierno en Extremadura…, pero la verdad es la verdad y esos medios son el apoyo generoso de los que mandan ahora y oportunamente, con los disimulos pertinentes, pero sin pasarse, para nadar y guardar la ropa, esto es, para disimular a quien sirve y ocultar su falta de libertad. Pero las partidas de la Junta, por una parte, y de otros garitos institucionales que se gastan mucho en publicidad, bien paga esos servicios de propaganda y publicidad para el voto de los devotos del PP$OE.

   Extremadura, venial partitocracia, como la llamó un gran arrepentido de estos afanes de mimetismo franquista moderno: Extremadura, venial partitocracia, Manuel Veiga López, editado por Universitas Editorial, en su colección Popular Extremeña, el año de gracia de 2004, y del que ya dimos cumplida referencia en este sitio, y que tan callado lo han tenido en todos los medios extremeñíes. Llamo extremeñíes a los adictos al mando de la Junta y del PP$OE, ese señorito extremeñí de medio pelo y mucha mala leche.

CALAS PARA EL DESPACHITO DE IBARRA

   Caso único en esto que llaman democracia, pese a que me dicen que en otras autonomías ya existe algo parecido. Aunque tiene su origen en la imitación de costumbres del Caudillo de toa la casta política profesional, el asunto del despachito se las trae. Resulta que Ibarra cuando ya decidió no presentarse más al Mercado de la Votambre, pos sus compas decidieron que no podía ser, que no, y que de alguna manera estuviera cerquita del cotarro, pa echar una mano por su larga experiencia y profesionalidad en las cositas de mando. Así que decidieron asignarle un despacho, asistido por tres personas, por supuesto de confianza total y a su gustito, y coche oficial. Y el despachito de Ibarra es algo así como El Pardo fue pa Franco, un retiro vigilante cuando Carrero se hacía cargo de to y todavía no voló.

   Diludización definiva que pantea muchas preguntas e incónitas sobre su utilidad, y en esta hora de crisis la administración debe servir y ser útil al común, y no creo que dilapidando casi un millón de euros en el invento se sirva mucho a nadie, y desde luego pensar que ese despachito servirá a todos los extremeños me crea toda la duda, si está comandado por un tipo tan sectario y partidista atroz:

http://www.hoy.es/20110130/local/cuesta-oficina-expresidente-201101292054.html#opina

PUESTOS DE TRABAJO

    La verdad es que se desviven por crear nuevos puestos de trabajo. No paran los extremeñíes en crear y crear puestos de trabajo virtuales. Y digo esto por el plan que se deduce de sus maquinaciones: por una parte la refinería de petróleos, que ya debiera haberse construido hace años, y que lleva como siete empantanada porque es una barbaridad y hay infinitas trabas para que no se haga, trabas de todo tipo y de decencia. Que ese es el futuro industrial que maquinó Ibarra y los suyos, el PP$OE, todo derivado de un producto extraño a esta tierra, ajeno, no base de su riqueza, como es el petróleo. Pero esas son las miras de personas que no se acaban de enterar que el desarrollismo industrial es algo obsoleto, al uso, que se hizo hasta hace poco, que eso no conduce más que al pan pa hoy y hambre pa mañana, y que deja todo debastado. Y ellos ponen todas sus miras en el AVE Madrid-Lisboa, que creará un pasillo altamente industrial, desde Cáceres hasta Badajoz, con posibles áreas comerciales de alturas logísticas importantes. Y al personal que pululará por ahí se le encotrará trabajo. El resto del territorio una cosa rural pal turisteo barato, esa visión del turisteo rural que está arrasando la cultura autóctona, los valores autóctonos de esta tierra y de su gente, en aras a crear una visión de la tele de lo que es el campo y lo rural.

    Pero sobre todo los sindicatos del Crimen, son los que más se desviven, CCOO y UGT, para que los trabajadores les voten y trinken subvenciones, tengan liberados, y así, de tan linda manera, poder defender a los obreros y a los que tienen que vender su fuerza de trabajo y su tiempo al mejor postor. ¡Qué lindo! Por ello es que estos sindicatos defienden lo que sea o fuere. Tragan todos los marrones que les vengan del Pioder, de la Banca, de la Patronal y del Lucero del Alba. Que por ellos se mataba cada día a la gente que se calculara y cuya matanza daría o crearía muchos puestos de trabajos, en la industria funeraria y derivados. Y no ya matar, que está muy mal y condenado por las leyes, no. Sino crear enfermos, gente que tire de médicos y derivados. Eso crea muchos puestos de trabajo. Por ello, y por otras razones más vergonzosas estos gañanes quieren instalar una refinería para ganar dineros ellos, y de camino dejarlo todo contaminado, y de paso mucha gente enferma, y así es como se crean puestos de trabajo, para la gentecilla votadora asilvestrada y ganancias de las élites del PP$OE y sus sindicatos, la dictadura completa. Que acá, en Extremadura, los del pp, para disimulos, votos y to eso, se oponían con la boca chica a la refinería, y se dieron el capotazo y se unieron al PSOE, con la boca abierta y grande y ahora defienden la instalación de una refinería que se cargará otros recursos para siempre, y durará lo que dure el petróleo, o sea, poquito, y luego hambre y pobrezas. Y ante esto uno no puede respetar tanto terrorismo del fino y del político, de este gentío avotambrado y pesebrero. Porque, en última instancia, lo que ellos desean es tener una industria de donde justificar cobros para mantener el tinglado administrativo que se llama Junta de Extremadura, cuando falten las limosnas de cohesión de la Unión Europea. Que ese es el secreto por el que la Junta pone tanto esfuerzo. ¿Qué se va a tomar por culo la salud de la gente?, ¡qué se vaya! ¿De cuándo la administración polimili ha mirado por la salud de los currantes sino es para que la tuvieran justo para ser explotados por el capital y los señoritos amos de todo? En eso Extremadura a la cabeza del mundo mundial, la primera en saberes cortijiles y dominio de amos, políticos profesionales y todo eso de dominanzas financieras.

    Y como se muestra esa cara, de la gente que manda en la Junta, es en la cosa de la Publicidad, en el gasto publicitario por día, mes, año…, que no para, que no cesa. Una publicidad y propaganda estúpida, absurda inútil, sino la justificara el clientelismo y el pase de dineros a manos privadas de gentes afines al partido, o la campaña electoral continua que el PP$OE hace, con todos los delitos cometidos que haberse pueda en esta línea. En esas está este artículo de uno de los manijeros propagandísticos del régimen, un tal Teresiano Rodríguez Núñez, en el diario HOY. Así este Teresiano pues se luce con un artículo que defiende la instalación de esa refinería contra toda ley, razones y derechos. Lo de siempre en Madrid y provincias. Lo de siempre de la España eterna de caciques, amos, más votados y similares o sinónimos. La España de los líderes y las mayorías aplastantes. Cuando leo o escucho esta expresión, “aplastante”, siempre me temo lo qué aplasta, a quién aplasta, cómo aplasta…

http://www.hoy.es/v/20110125/opinion/refineria-cuento-nunca-acabar-20110124.html

   En ese artículo se despacha bien a favor de esa refinería. En contra, o sea, escribir alguien en contra de la misma y con rotundidad, de la misma extensión y sitio, no dejarían jamás.

IBARRA UNA VEZ MÁS EN EL DIARIO EL PAÍS

    Aparece la entrega periódica de mosen Ibarra en el diario capitalino más importante: El País. Esa cosa de Madrid que es relumbrón de fe, verdad y vida. O sea el BOE-bis, que llaman. E Ibarra parla y escribe de cultura, competencias culturales y derechos de autor. Todo muy oficial y usual, muy de orden. Entresaco en claro su proverbial oportunismo para echar floreos a Álex de la Iglesia y su oposición a la Ley Sinde, sobre manejos de Internet, lo que llaman cultura y to eso que estos días han tratao los trajineros y enterados de la cosa. Decir que no participo del concepto de cultura que se desprende del artículo de Ibarra. Por obvias razones de chamarileo y ío que este buen hombre se hace con tal concepto. Que uno tiene más altos soles en esas cosas que la pedorrería convencional de las entendederas del político escribiente. Y ya se cura en salud de estas reprimendas al iniciar su trabajo con que alguien se le insolente y le pida si sabe qué es cultura, cuando debería haber hecho un deslindamiento previo de su concepto, para luego entar en la materia. Pero hay gente pa to.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Gonzalez-Sinde/Sebastian/elpepiopi/20110202elpepiopi_4/Tes

 FINAL

    Y en otro orden de cositas pues remito hoy a este sitio para que se pueda leer lo que más callan los medios oficiales en Extremadura que, como en todos los sitios, no se dedican a informar ni formar, sino a predicar el Poder, la Pasta, la Banca, a apuntalar el orden establecido y en tentetieso vigente. Y la gente acojonada por la Crisis traga que traga y afilando sus votos para regalarlos a uno o al otro, no hay otra. Que eso es lo peor y de lo que nadie informa. Esa muchedumbre manejada que apoya a lo que manda siempre, aunque la funda.

http://www.kaosenlared.net/extremadura

Artículos relacionados :