POLONIA: EL INFORME MAK /Barbara Banka

Por Barbara Banka /Corresponsal del Pollo Urbano en Polonia

El 10 de Abril de 2010 ocurrió una catástrofe, horrible, de avión; en la que murieron 96 personas. En esta catástrofe murió el presidente de Polonia y muchas personas conocidas de las primeras paginas de los periódicos, muchos políticos y otras personas ilustres.

Esas personas iban a celebrar el 70 aniversario de asesinato en Katyn (cerca de Smolensk), donde durante la segunda guerra mundial los soldados soviéticos, cumpliendo órdenes de Stalin mataron, miles de oficiales polacos.

Hace unos días un grupo de especialistas de aviación llamado MAK, presentó su informe en cuanto al vuelo fatal del avión y posibles causas del accidente.

La jefa gerente de MAK es Tatiana Anodina, de la cual se dice que es un “general en falda”, y sin el permiso de la cual no se despegue ningún avión en Rusia. De ella dependen todas las certificaciones que MAK da para los aeropuertos rusos.

En tal situación claro está, que al organizar la conferencia para los periodistas y presentando los resultados de sus investigaciones,  que MAK limitó solo a cajas negras del avión, parámetros del vuelo y decisiones tomadas por el piloto del avión, posibles presiones del presidente y del general a los pilotos (el jefe de los pilotos – que en vez de estar en la cabina para pasajeros estaba en el habitáculo) y a las condiciones climáticas en las cuales indudablemente no debía aterrizarse ningún avión; tanto más el avión con el presidente.

En el informe de MAK no aparecieron ningunas informaciones sobre los controladores de la torre del aeropuerto en Smolensk, ni sus conversaciones. Tatiana Anodina se limitó solo a la informar, que las conversaciones entre los controladores y tripulación no habían tenido nada que ver con la catástrofe.

Parece que los rusos entendieron su error, porque al día siguiente en sus paginas web colocaron estas conversaciones.

Esta falta deinformación,  provocó al hermano gemelo del presidente muerto a informar a todo el mundo, que los rusos mataron a su hermano y ahora el gobierno polaco debe hacer todo lo posible para indicar a los rusos, que ellos son los únicos culpables del accidente. Presenta también la opinión, de que los rusos especialmente habían hecho la niebla…

¡Si… Seguramente los rusos trajeron unos cuantos camiones de niebla y la descargaron antes del aterrizaje del avión presidencial…!

Entiendo que Jaroslaw Kaczynski – hermano gemelo de muerto presidente y el jefe del mayor partido en oposición – sufre mucho y por eso se le han confundido la realidad con su imaginación.

Pero ¿por qué estas imbecilidades repiten sin pensar otros compañeros del jefe de este partido?

Los trabajos que deben aclarar la causa del accidente duran todavía. La causa más directa y probable parece ser la que imputa a los pilotos que habían tomado la mala decisión de efectuar el aterrizaje en muy malas condiciones climáticas (niebla).

Los pilotos la habían tomado probablemente bajo la presión del mismo presidente, para el cual la visita en Katyn era muy importante y quien no se daba cuenta del riesgo. Y el presidente era bastante autoritario y despótico…

Yo siempre he pensado que lo mas importante es conocer la verdad, aunque sea dura para nosotros,  los polacos.

Y ahora veo que para algunos de los políticos, los mas importante son solo sus fines políticos, aunque sean irreales…y alejados de la búsqueda de la verdad.

Artículos relacionados :