Documentales


Por Don Quiterio

  ‘Pintores y reyes del Prado’, ‘The handsome’, ‘Senderos del mundo’, ‘Equipo D, los códigos olvidados’, ‘Sesión salvaje’, ‘El viaje 2020’, ‘La prueba de la pirámide’,…

…‘El enigma de Omm Seti’, ‘El desafío: ETA’ o ‘Los cielos españoles’ son documentales de reciente producción. Unos trabajos que, de una forma u otra, tienen que ver con esta tierra nuestra y dignifican un género muchas veces maltratado, a pesar de sus enormes posibilidades. Porque no se trata solo, ay, de mezclar bustos parlantes, voz en off e imágenes de archivo. La cosa es más ardua, desde luego.

  Empiezo con el excelente ‘Pintores y reyes del Prado’, dirigido por la italiana Valeria Parisi y escrito por la periodista y novelista Sabina Fedelli, también italiana. Estamos ante un recorrido por las principales obras de la principal galería de arte de España, con ocasión de la celebración del bicentenario de su fundación, y con breves entrevistas a Miguel Falomir, director de la pinacoteca, y el arquitecto Norman Foster. Producido por Didi Gnocchi, el actor británico Jeremy Irons hace las funciones de narrador y guía con contagioso y benéfico entusiasmo, recorre las salas del espacio y se detiene en algunos de los cuadros más conocidos, como el Velázquez de ‘Las meninas’ o el Goya de ‘Saturno devorando a su hijo’, ‘La boda’ o ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, para explicar no solo la historia de esta institución cultural, sino acontecimientos importantes sucedidos en España que han sido reflejados en estas pinturas.

  También es digno de mención ‘The handsome’, un documental de la cadena británica BBC que narra la confusión de personalidades entre el párroco Martín Martínez Pascual, turolense de Valdealgorfa fusilado en 1936, y un miliciano –probablemente alemán y comunista- que combatió en Aragón durante la guerra civil. Dirige Mario Aranguren, con la colaboración, en tareas de recopilación, del caspolino Héctor Muniente.

  Por su parte, la serie documental ‘Senderos del mundo’ que dirige el periodista Juan Frutos (‘Pueblos de España’, ‘Vías romanas en Europa’, ‘Carlos V, los caminos del emperador’) muestra rutas de los cinco continentes, a través del paisaje, el patrimonio, las ofertas de ocio o la gastronomía de destinos como Chipre, Alemania, Jordania e Israel. Uno de los capítulos está dedicado a la provincia de Teruel, bajo la atenta mirada de Ana Campos, una de las presentadoras y ciclista experimentada, que recorre parte de la vía verde de Ojos Negros, Rubielos de Mora, Cantavieja o la antigua estación de tren de La Puebla de Valverde, para disfrutar, entre otras cosas, de unos exquisitos huevos trufados.

  ‘Equipo D, los códigos olvidados’ es un documental sobre siete republicanos españoles exiliados que, tras la guerra civil, trabajaron en Francia como espías para descifrar los mensajes de la máquina Enigma, con la que emitían sus mensajes los nazis. El jefe del equipo, el vallisoletano Antonio Camazón, vivió y murió en Jaca, pues su mujer era de allí. Dirige Jorge Laplace (’23 disparos’), con el asesoramiento histórico de los profesores de Zaragoza José Manuel Soler y Paz Jiménez Seral.

  ‘Sesión salvaje’, realizado al alimón por Julio César Sánchez y Paco Limón, muestra la industria cinematográfica española de serie b y z del final de la dictadura y el comienzo de la democracia, tanto en el terror, el wéstern, la ciencia ficción o el destape. Actores y realizadores recuerdan una época en la que Andrés Pajares y el zaragozano Fernando Esteso reventaron las taquillas con sus películas a las órdenes del ínclito Mariano Ozores. Al parecer, fue Milar Miró, con su ley de cine, la que se cargó todo eso.

  ‘El viaje 2020’ es una producción de Factoría Plural dirigida por Roberto Roldán, el recorrido íntegro y en tiempo real, de noventa kilómetros, entre Gallur y Zaragoza por el río Ebro, a través de un plano secuencia de larga duración. El equipo viaja en una lancha tipo zodiac y un operador se hace cargo de la cámara, con un estabilizador en la proa para que la imagen no se mueva. Un trabajo que tiene el antecedente de la experiencia ferroviaria del Canfranero.

  ‘La prueba de la pirámide’ y ‘El enigma de Omm Seti’ son dos trabajos sobre el antiguo Egipto coordinados por el documentalista y escritor turolense Javier Sierra, enmarcados en la segunda temporada de la serie ‘Otros mundos’, realizada por Alfonso Cortés-Cavanillas. El primero trata de la noche que pasó Napoleón en 1799 en la Gran Pirámide de Giza, la más antigua de las siete maravillas del mundo, y el segundo recrea por primera vez los hechos que llevaron a la egiptóloga Dorothy Eady, la primera mujer que trabaja para el servicio de antigüedades, a creerse la reencarnación de una sacerdotisa de Isis, con lo que ayuda a desenterrar uno de los templos más increíbles del sur del país, el templo de Abydos, gracias a los recuerdos que tiene de una vida anterior hace tres mil años en Egipto.

  ‘El desafío: ETA’ es una serie documental que aborda la historia de la banda terrorista desde el primer asesinato en 1968 hasta su disolución cincuenta años después. Ante la cámara desfilan Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy, Garaikoetxea, Ardanza, Artutxa, Rafael Vera o Mayor Oreja. Destacan especialmente las palabras desgarradoras de los padres de Miriam y Esther Barrera, las gemelas de tres años asesinadas en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Dirige el madrileño Hugo Steven, hijo del realizador televisivo, que le da un tono cinematográfico al trabajo para que no sea una sucesión de rostro parlantes y material de archivo. La producción ejecutiva corre a cargo de Guillermo Gómez y Luis Velo.

  Por último, ‘Los cielos españoles’ es un documental que sigue la pista a las techumbres mudéjares que el magnate estadounidense de la prensa William Randolph Hearst (infausto personaje que inspiraría  ‘Ciudadano Kane’, de Orson Welles) y otros individuos expoliaron. Así, se recoge las investigaciones del arquitecto José Miguel Merino de Cáceres acerca de estos techos aragoneses que salieron de España en el siglo veinte y acabaron, en su mayoría, en manos de coleccionistas norteamericanos. Dirigen conjuntamente los zaragozanos José Manuel Herraiz e Isabel Soria (trabajaron juntos igualmente en ’La chica de la orquesta’), quienes mezclan elementos tradicionales como testimonios de expertos con recursos infográficos e, incluso, secuencias dramatizadas que introducen un factor detectivesco, casi de thriller.

Artículos relacionados :