Por Lolita Piedrahita
Ya está llegando a librerías LA VIBRACIÓN DEL MUNDO, nuevo poemario de Ramiro Gairín, editado en la colección poética Aerea Carménère del sello iberoamericano RIL Editores.
El poeta Jesús Jiménez Domínguez define así el libro en sus palabras de contracubierta:
Quien abre un libro de Ramiro Gairín tiene enseguida la sensación de estar abriendo las puertas de una casa a la que ha sido felizmente invitado. Solo que ahora, a la casa de siempre, acogedora y cálida, se le ha sumado una habitación anexa y, sin embargo, central: la del hijo. Una habitación aparejada con alegría y asombro, pero también con pequeñas revelaciones y no pocos desvelos. Una habitación con amplios ventanales para poder reinaugurar el mundo con los ojos de un niño. ¿Y qué es la poesía (la buena poesía) sino el arte de volver a mirar las cosas como si se vieran por primera vez?
Aquí tienen nuestros lectores la biobibliografía del autor:
Ramiro Gairín Muñoz (Zaragoza, 1980), casado y con un hijo, vive en Fiscal, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés. Es ingeniero de montes especialista en hidrología y drenaje y ha publicado hasta la fecha una docena de libros de poemas. Con su anterior entrega, Carreteras que brillan en el bosque (Reino de Cordelia, 2024), obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca y fue finalista del premio de la crítica aragonesa y del premio Ciudad de Churriana al mejor poemario del año. Otros de sus títulos destacados son Que caiga el favorito (2011), Por merecer el día (2013) y Lar (2016; todos en la colección “La gruta de las Palabras” de Prensas de la Universidad de Zaragoza), Aguanieve (Isla de Siltolá, 2015), Llegar aquí (Versátiles, 2020), La ciudad que no somos (Polibea, 2020) y Tiempo de frutos (Piezas Azules, 2022). Sus textos han aparecido en revistas culturales como Turia, Caracol Nocturno, Rolde, Eñe o Casapaís, y sus poemas y haikus se hallan incluidos en una decena de antologías.