Azcón planea una ordenanza con todos los derechos de las personas discapacitadas


Por Jorge Moreno

    El primer edil ha incidido en la necesidad de establecer una ordenanza «que no esté destinada solo a barreras arquitectónicas».   El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado que uno de los objetivos…

…  en materia de movilidad del nuevo equipo de gobierno es elaborar una ordenanza que «no contemple exclusivamente las barreras arquitectónicas» sino que «recoja todos los derechos de las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad».

   Así lo ha destacado este martes durante su visita a la residencia Rey Fernando de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) en Zaragoza, en la que ha estado acompañado por la presidenta de esta asociación, Marta Valencia.

   Azcón ha asegurado que la actual ordenanza, que data del año 2003, fue creada solo para atender a las barreras arquitectónicas de la ciudad y a aquellas personas que tienen movilidad reducida o que tienen alguna discapacidad física, y ha recalcado que con el paso de los años se han realizado «avances significativos» en esta materia, como una mejora de la movilidad, la tecnología o los transportes que «no se han visto reflejados» en el decreto aprobado por el consistorio en aquel año.

   Por ello, el primer edil ha incidido en la necesidad de establecer una ordenanza «que no esté destinada solo a barreras arquitectónicas sino que recoja todos los derechos de las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad, y que sea de referencia en España».

   Para conseguirlo, el alcalde de Zaragoza ha hecho hincapié en dos aspectos. Por un lado, la creación de un grupo de trabajo que «transversalmente tenga en cuenta a los distintos servicios del Ayuntamiento de Zaragoza», y por el otro, colaborar con las entidades que «día a día sufren y saben cuáles son los problemas de esas personas».

   Azcón ha desvelado que ese grupo de trabajo se formará a partir de septiembre, y ha manifestado que el consistorio zaragozano ha de hacer «un esfuerzo importante» para ejecutar las partidas presupuestarias que van destinadas a reducir barreras arquitectónicas y ha recordado que, con este fin, el Ayuntamiento recientemente «aprobó una partida de 2,4 millones de euros de la cual 1,5 millones dejaron de invertirse».

   Asimismo, ha recalcado que desde el año 2017, cuando contaba con 2,6 millones, la partida destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas ha pasado a ser de 390.000 euros en 2019, de la que 315.000 euros «ya están ejecutados».

   Por su parte, Valencia ha manifestado su deseo de que «se reconozcan» como derechos efectivos en la ordenanza para que las personas con discapacidad puedan moverse «de forma autónoma» por Zaragoza y «no tener que depender de nadie» y para ello ha exigido que «se eliminen las barreras».

   Entre otros problemas que presenta la ciudad, la presidenta de la Fundación DFA ha señalado que a pesar de que se hicieron rebajes de aceras, si son de tres centímetros «ya suponen una barrera y no sirven, por lo que hay arreglarlas, y también hay zonas en las que las aceras son muy estrechas y no cabe una silla de ruedas».

    A pesar de ello, Valencia se ha mostrado optimista ya que «quedan cosas pero se ha avanzado» y ha añadido que se debe «seguir trabajando así».

     Por otro lado, Jorge Azcón ha recalcado que el equipo de gobierno municipal que lidera «no quiere eliminar el plan de cota cero» establecido por el anterior Ejecutivo de Zaragoza en Común (ZeC), sino que «las partidas presupuestarias destinadas a arreglar las calles y a reducir barreras arquitectónicas se gasten exactamente en eso y no en los planes de cota

Artículos relacionados :