Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 247. Noviembre 2025.
![]()

Por Antonio Tausiet
Repaso a la numerosa filmografía que narra historias de parejas de asesinos, muchas veces recorriendo carreteras en sus coches, en ocasiones abrazando el terror, casi siempre el policíaco, otras la comedia, con toques de aventura, erotismo, violencia y depravación.

Por Rafael Gabas
La importancia de cada grano de arena para cambiar las sociedades.
Kiarostami, Majidi, Makhmalbaf, Farhadi, Ghobadi, Panahi, Rasoulof, Abbasi… son algunos de los realizadores más relevantes de un cine con mucho prestigio: El cine iraní. Ésta es la tercera película conjunta como directores de Sanaeeha y Moghadam aunque ya eran conocidos en el entorno del cine persa (muy aconsejable El perdón, de 2020).

Por Carlos Calvo
El cine español, de un tiempo a esta parte, ha caído en un bucle infinito del reencuentro y el campo, desde el regreso a la casa paterna hasta los lazos familiares. La familia, en efecto, aparece no solo como núcleo afectivo, sino como territorio físico (la casa campestre) que se transforma, se hereda, se abandona o se defiende.

Por José Joaquín Beeme
Muy humildemente, el monje Jikan se inició en el templo budista de Monte Baldy, cerca de Los Angeles. La tarea principal a que consagraba sus días: pulir con esmero las letrinas.

Por Don Quiterio
En este repaso a los últimos artefactos audiovisuales (algunos todavía en posproducción) realizados en tierras aragonesas o por cineastas del lugar podrán comprobar, desocupados lectores, que el género documental ha ganado terreno a la ficción, pero se pueden contar con los dedos de una oreja los documentales que se alejan del canon de la convencionalidad.

Por Antonio Tausiet, escritor y cineasta
Casi todo el cine que consumimos hoy, tanto en nuestros hogares como en las salas, está reproducido en vídeo digital.

Por Rafael Gabás
Gala Gracia aparece en el panorama cinematográfico español con su primera película, Lo que queda de ti, aunque en los últimos diez años ya había rodado tres cortometrajes.

Por Carlos Calvo
Se ha muerto Mariano Ozores, a dos años para los cien, y las ozoradas siguen campando a sus anchas. Sus películas, a cuatro de las cien, tienen hoy una amarga vigencia, más allá de sus burdos retratos costumbristas, en medio de una realidad rancia de amantes colocadas, parientes enchufados…