Pantallas

Carlos Calvo
Coordinador de la Sección


Cada minuto cuenta (verano 2019)


Por Don Quiterio

  He aquí un repaso a los últimos audiovisuales realizados por gente de esta tierra aragonesa (o afincada o en relación con ella), ya sean ficciones, documentales, ensayos, series, videoclips o experimentos varios.


Cuerpo fragmentado

Por José Joaquín Beeme
www.fundaciondelgarabato.eu

    ¿Quiénes siguen esos reportajes escabrosos que se gozan en reconstruir el troceamiento de una prostituta a manos del empresario intachable? ¿Qué periodistas lo perpetran? Morbo es palabra corta, comodín;


El patrullero de la filmo: La comedia clásica americana

Por Don Quiterio 

  A partir de ‘El regador regado’ (1896), de los hermanos Lumière, el filme cómico y su consecuencia más directa, la comedia, se ha desarrollado con infinidad de variantes en todas las latitudes.


Desde el diván: ‘Gary Cooper que estás en los cielos’ de Pilar Miró


Por José María Bardavío

       Andrea (Mercedes Sampietro) abre los grifos de la bañera y a continuación, al dirigirse al armario del dormitorio para elegir el vestido que se pondrá después del baño, suena el teléfono.


Solo se vive una vez: Uno, dos, tres…


Por Don Quiterio

  Se ha muerto Narciso Ibáñez Serrador, ‘Chicho’ para todo aquel que haya encendido la tele alguna vez en los últimos cincuenta años, y con él se va un pedazo de la memoria emocional de una España que también se fue.


‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’


Por Don Quiterio

     Tras su debut con dos películas netamente surrealistas como ‘Un perro andaluz’ (1928) y ‘La edad de oro’ (1930), Luis Buñuel busca la financiación para rodar ‘Las Hurdes, tierra sin pan’. El de Calanda se veía sin dinero, sin mecenas, sin nada.


Desde el divan: ‘Ladelgada línea roja’ de Terrence Malick


Por José María Bardavío

    Los soldados deben tomar la colina pero, como carecen del equipo adecuado, el empeño convierte el esfuerzo en imposible.


Dos en la carretera


Por José Joaquín Beeme
www.fundaciondelgarabato.eu

    Hoy junto dos crepúsculos de cine, dos parejas cómicas, dos amistades bastante improbables. Laurel & Hardy, o sus varias declinaciones nacionales (aquí Stanlio e Ollio respetaba los apocorísticos originales sin entrar en sus obvias diferencias de formato)…


Más Artículos...